Connect with us

Nación

Bancada de Morena respaldará iniciativas que envié AMLO; PAN y PRI advierten rechazo

Bancada de Morena respaldará iniciativas que envié AMLO; PAN y PRI advierten rechazo
Foto: Especial

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, adelantó que el grupo parlamentario mayoritario respaldará las iniciativas de reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará en febrero al Congreso.

«La bancada de Morena anuncia que en la @Mx_Diputados, por convicción, congruencia y consistencia política respaldaremos, defenderemos y debatiremos transparente y abiertamente con el resto de diputados y diputadas hasta lograr los consensos que permitan su aprobación», escribió en sus redes sociales el líder parlamentario.

Ignacio Mier explicó que las reformas que el mandatario federal detallará el próximo 5 de febrero, Día de la Constitución, son para beneficio de la ciudadanía y para el fortalecimiento del Poder Judicial.

«El paquete de reformas constitucionales (son) para la democratización y fortalecimiento del Poder Judicial; y en materia laboral, para mejorar derechos sociales y economía de las y los trabajadores de México», sostuvo el diputado poblano que también se postulará al Senado de la República en la primera fórmula de Morena en su estado.

Te puede interesar: AMLO presentará iniciativas de reformas constitucionales el 5 de febrero

Por su parte, el PAN y el PRI, por separado, adelantaron que votarán en contra las iniciativas de reforma del presidente porque afirma que lo que buscarán será el debilitamiento del Poder Judicial.

“El tema es muy delicado y nosotros no vamos a apoyar ninguna propuesta que debilite la independencia, autonomía del Poder Judicial y el equilibrio de división de poderes. Ese es el plan C del presidente, que es capturar al Poder Judicial, someterlo, controlarlo y por ello no acompañaríamos una iniciativa de este calado”, apuntó el panista.

En cuanto a la propuesta a la reforma del sistema de pensiones, el presidente del PAN sostuvo que es un “dulce envenenado” que, en realidad, busca expropiar el ahorro de los trabajadores, como lo hicieron con los fondos de reserva, los fideicomisos y el dinero para enfermedades catastróficas como el cáncer.

En tanto que el PRI, en voz de su coordinador en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, se sumó al rechazo de aprobar una reforma al Poder Judicial al asegurar que es un atentado contra la autonomía de ese poder, al tiempo que acusó un intento del presidente de debilitar el equilibrio de poderes.

“La legitimidad de un juzgador viene de la pertinencia y de la pulcritud de sus sentencias, también tiene la legitimidad indirecta de quién los selecciona, porque son seleccionados, no elegidos”, dijo el priista.

Y agregó que “un juez, en muchas ocasiones va a tener que resolver a favor de una minoría, sí lo orillamos a un voto, un voto popular pues tendrán la tentación y entonces, perderán su autonomía y su independencia, de decidir en favor de que le da esa popularidad”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones