Connect with us

Estados

Baja California crea Fiscalía Especial para investigar asesinatos de periodistas

Crean fiscalía para investigar asesinatos de periodistas
Foto: Especial

Este miércoles 26 de enero, la gobernadora de Baja California, la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció la creación de una Fiscalía Especial para investigar los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, ocurridos el pasado 17 y el 23 de enero, respectivamente.

La mandataria estatal afirmó que “hoy más que nunca la sociedad bajacaliforniana se siente agraviada y exige que los tres órdenes de gobierno trabajemos unidos para lograr y atajar la impunidad de quienes con cobardía atentan contra periodistas, contra líderes de opinión, luchadoras, luchadores sociales y la sociedad en su conjunto”.

Por ello, dijo, acordó con la Fiscalía General del Estado la creación de un ente que se dedicara exclusivamente a investigar las agresiones que sufren los comunicadores en el estado, dicho organismo tendrá por nombre Fiscalía Especializada en delitos cometidos en contra de periodistas, la cual estará presidida por el agente del Ministerio Público Atalo Machado Yepez, quien es un experto en materia penal y adversarial, que ha capacitado a diversos jueces, así como en la investigación de delitos de alto impacto y complejidad.

Te puede interesar: Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

La nueva Fiscalía estará acompañada y trabajará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría General de Gobierno, “para que en el ámbito de sus competencias y responsabilidades establezcan los protocolos y procedimiento para apoyar en las tareas de investigación y seguimiento en materia de procuración de justicia para esclarecer estos delitos”.

Agregó que el organismo será dotado de elementos humanos y materiales necesario para que realicen sus tareas y funciones y puedan dar con los responsables de los dos asesinatos.

Por otra parte, la gobernadora adelantó que enviará una iniciativa al congreso local para reformar el Código Penal de la entidad para que los delitos cometidos en perjuicio de los comunicadores sean tipificados con penas más severas.

Te puede interesar: Asesinan a fotoperiodista Margarito Esquivel Martínez en Tijuana

Ayer, tras las protestas de decenas de periodistas en diferentes ciudades del país que exigieron justicia para sus compañeros, el presidente de la República envió a un equipo de especialistas para que colaboren en la investigación del asesinato de los dos periodistas bajacalifornianos que inició la Fiscalía del Estado.

Ante ello, explicó Marina del Pilar, instruyó al secretario de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, trabajar en conjunto con el gobierno federal, periodistas, organizaciones locales, nacionales e internacionales, para que revisen “exhaustivamente” el mecanismo de protección a periodistas y para que se refuerce la estructura y su funcionamiento.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones