Connect with us

Cultura

Baja 4 metros el nivel del agua en la mina de Coahuila donde quedaron atrapados los trabajadores

Foto: Guardia Nacional

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio avances de los trabajos que tienen en Sabinas, Coahuila, para rescatar a los 10 trabajadores atrapados en una mina inundada. En tanto, el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suastegui, informó sobre las bombas de agua que algunos actores ofrecieron para poder evitar que los pozos se sigan inundando y crear condiciones para ingresar por los mineros.

En conferencia de prensa, Laura Velázquez indicó que se han instalado arreglos de bombas con la finalidad de bajar el espejo de agua en los pozos para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina. Según detalló, al momento se han colocado 18 equipos de bombeo, de los cuales 9 pertenecen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 5 son de compañías mineras y 2 más pertenecen al Gobierno de Ciudad de México (CDMX).

La funcionaria dijo que junto a estas se instalará una bomba más para llegar a 19, por lo que consideró que con ello quedará cubierto el requerimiento de esta tecnología. Gracias a esta, en promedio se están extrayendo 60 litros por segundo (l/s), lo cual equivale aproximadamente a un volumen diario de extracción de 5,111 m³. Como resultado del bombeo se ha observó una disminución de los niveles de agua, pues de un día a otro ha pasado de 34 a 30 metros. Pese a ello, consideró que resulta indispensable reducir el nivel del espejo de agua para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro al personal especializado en búsqueda y rescate.

Te puede interesar: Permanecen atrapados 10 trabajadores tras derrumbe en mina de Sabinas, Coahuila

Velázquez Alzúa señaló que al momento se continúan contabilizando 10 mineros atrapados dentro de la mina de carbón “Las Conchas”. A la par, se reporta que dos de los trabajadores lesionados ya fueron dados de alta y otros tres continúan evolucionando favorablemente en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otra parte, detalló que Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha colocado 7 generadores de energía eléctrica y 3 transformadores que se complementan con 4 proporcionados por varias compañías mineras para un total de 14 equipos. Adicionalmente, habilitará una línea para proveer de energía a todo el equipo que se encuentra en el sitio.

Finalmente, el subsecretario de la Defensa Nacional indicó que como resultado del dictamen de especialistas y la ubicación del lugar de donde está emanando el agua se determinó hacer dos perforaciones en la mina. Esto, dijo, permitirá colocar una cortina con la cual evitarán que más líquido llegue a los pozos, de modo que permitirá que sean vaciados.

En tanto, detalló que tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) prestó desde Monterrey, Nuevo León 2 bombas de agua. En tanto, Conagua consiguió otras cinco y el gobierno de Ciudad de México envió dos equipos para intentar vaciar los pozos con mayor celeridad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones