Connect with us

Nación

Bachelet reconoce la voluntad del gobierno por la búsqueda de la verdad y la justicia

Bachelet reconoce la voluntad del gobierno por la búsqueda de la verdad y la justicia
Foto: Twitter

Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para retomar como punto central el paradigma de los derechos humanos y su integración en las principales acciones, como lo es el actuar de la Guardia Nacional, el sistema penal de justicia, la búsqueda de la verdad y la búsqueda de los desparecidos como una responsabilidad directa del Estado y que además son de urgencia ante el panorama de violencia generalizada.

En conferencia de prensa para informar los resultados de la gira por el país que comenzó el viernes 5 del presente mes, dijo reconocer la voluntad del actual gobierno en materia de derechos humanos. Siendo el reconocimiento de los “graves y generalizados abusos y violaciones” a derechos humanos el primer paso para encontrar la verdad, administrar justicia, reparar los daños y buscar la no repetición de los actos.

En ese aspecto destacó el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y el tratamiento que el actual gobierno está realizando para obtener la verdad, como la creación de la “Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia”, acciones que marcan diferencia en comparación con las acciones del anterior gobierno, que a través de la tortura intentaron imponer “una versión de los hechos que ya había sido descartada por expertos internacionales”.

Así mismo, celebró la firma de convenios de colaboración con el canciller Marcelo Ebrard, para que la oficina de Naciones Unidas en el país ayude con asesoría y asistencia técnica para la Comisión de Ayotzinapa.

“Es gratificante saber que el nuevo gobierno está empeñado en arrojar luz sobre el suceso, buscar a los desaparecidos, ofrecer verdad y garantizar la justicia a los familiares de las víctimas, y que en ese proceso va a colaborar de nuevo con nuestra oficina de México”, puntualizó.

Por otra parte, dijo estar sorprendida ante la claridad de objetivos, la capacidad de articulación y construcción de agenda de los familiares que han sufrido la desaparición de alguno de sus miembros, quienes han mantenido en todo momento el aliento para alcanzar sus “legítimos objetivos”.

Ante sus encuentros con familiares de desparecidos en CDMX, Monterrey y Saltillo, reivindicó la necesidad de implementar un sistema de búsqueda de personas desaparecidas, nacionales e internacionales, que cuente con la capacidad técnica para los restos sean “identificados adecuadamente y entregado dignamente a las familias”.

«Quiero decir muy honestamente que para mí ha sido una sorpresa lo que me he encontrado, sin duda, el caso Ayotzinapa lo conocía muy bien, pero el número de 40 mil desaparecidos no era algo que tuviera así de claro, o de los 26 mil cuerpos sin identificar o de casi 10 mujeres asesinadas cada día», expresó Bachelet.

También en LaHoguera:

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones