Connect with us

Estados

Avanzan tareas de rescate de mineros en Coahuila pese a la lluvia y limpian el Pozo 2

Foto: Twitter/ CNPC_MX

Los trabajos para la búsqueda y rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón «El Pinabete» en Sabinas, Coahuila continúan pese a los retrasos causados por la lluvia, dado que se logró limpiar el Pozo 2 a fin de poder descender libremente en este. En tanto, se trabaja en la instalación de bombas que permitan sacar el agua de la mina y evitar que se inunde nuevamente mientras se labora en su interior.

El gobierno de Coahuila dio a conocer la noche del viernes que una cuadrilla de rescate compuesta por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y mineros voluntarios descendieron por el tiro del Pozo 2 . Esto con el fin de poder retirar materiales que obstruían el ascenso y descenso en su interior, tales como malla de alambre electrosoldada, polines de madera y 60 metros de manguera.

De acuerdo con el gobierno de Miguel Riquelme, esta limpieza del pozo servirá para continuar con los trabajos de bombeo de agua y permitir la inspección de sus condiciones al interior. Para lograr eso también la cuadrilla inició los trabajos para colocar una bomba sumergible de 110 caballos de fuerza (hp) que garantizará el flujo continuo de agua al exterior de la mina.

Te puede interesar: “Tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy por los mineros atrapados”: CNPC

Según se detalló, alrededor de las 6:00 p.m. comenzó una lluvia intensa sobre la zona, lo que les obligó a parar por algunos minutos sus labores en pro de la seguridad de los trabajadores y rescatistas. Sin embargo, en cuanto cedió, y los ingenieros encargados verificaron que existían condiciones para continuar, se reanudaron los esfuerzos.

La última información disponible al cierre de la nota es que durante toda la noche y madrugada se estaría trabajando en la inmersión de otra bomba de 150 hp que aumentará el flujo de agua hacia el exterior. En tanto , indicó que el Equipo Interinstitucional continúa realizando labores las 24 horas del día con el objetivo de lograr un rescate exitoso.

Al momento ni la Sedena ni la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) han dado a conocer los datos actualizados del agua que faltaría por bombear de los pozos de la mina siniestrada en Sabinas, Coahuila.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones