Connect with us

Ciencia

Avanza vacuna contra Covid-19 en EU; pasa a pruebas finales

Avanza vacuna contra Covid-19 en EU; pasa a pruebas finales
Foto: Especial

Científicos de Estados Unidos informaron este martes que la primera vacuna probada contra Covid-19 dio una respuesta esperada en el sistema inmunológico de las personas que recibieron el fármaco por lo que avanza a pruebas finales clave, reportó el medio Fox 59.

De acuerdo con el doctor Anthony Fauci, experto y principal científico sobre enfermedades infecciones del gobierno estadounidense, “no importa cómo se corta esto, estas son buenas noticias”, es por ello que iniciará la preparación para la siguiente fase que se prevé sea el 27 de julio donde se estudiará a 30 mil personas y monitoreará la evolución de la vacuna y analizar si es suficientemente fuerte como para otorgar una protección a los ciudadanos.

Los primeros voluntarios, recibieron la vacuna el pasado mes de marzo y los resultados arrojaron que la vacuna proporcionó a las 45 personas un impulso de inmunidad del virus debido al desarrollo de anticuerpos que neutralizan en el torrente sanguíneo las moléculas clave para bloquear la propagación del virus por el cuerpo.

Ante estos resultados, la doctora Lisa Jackson, del Instituto de Investigación Washington Kaiser Permanente en Seattle, declaró que “este es un componente esencial que se necesita para avanzar con los ensayos que realmente podrían determinar si la vacuna protege contra la infección”.

Acorde con los especialistas la vacuna requiere dos dosis con un mes de diferencia entre ellas. Por otra parte, los científicos enfatizaron que no hay garantía aún en la recuperación; sin embargo, el gobierno espera los resultados a finales de 2020. Un tiempo récord, afirmaron, para el desarrollo de la vacuna.

En cuanto a los efectos secundarios que pudiese generar, los doctores informaron que no fueron graves, pero más de la mitad reaccionaron con síntomas similares a la gripe: fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el lugar de la inyección. De los 45, tres participantes tuvieron estos síntomas con más severidad pues recibieron una dosis más alta.

Los investigadores detectaron que los síntomas son similares a los que se observan en los pacientes con SARS-COV-2; sin embargo, estos duran aproximadamente un día y ocurren después de aplicar la inyección.

La vacuna únicamente fue aplicada a adultos jóvenes; sin embargo, Fauci aseguró que las pruebas finales incluirán a adultos mayores (siendo este el sector más afectado), así como a personas con enfermedades crónicas.

Más en LaHoguera: Busca OPS que países de América puedan recibir vacuna a precio accesible

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones