Connect with us

Cámara de Diputados

Avanza minuta de Guardia Nacional en Diputados

Avanza minuta de Guardia Nacional en Diputados
Foto: Twitter

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana, por unanimidad, el dictamen de la minuta que reforma la Constitución Política en materia de Guardia Nacional. Con 27 votos, el dictamen ha sido turnado a la mesa directiva de la Cámara Baja para que el jueves se presente ante el pleno, sea discutida y, en su caso, aprobada.

Entre los que se pronunciaron, Iván Pérez Negrón, diputado por el PES, destacó la fortaleza del dictamen que fue conformado por la discusión, la participación ciudadana y la apertura de las instituciones que han escuchado a todas las voces. Asimismo, pidió la integración del comunicado del alto comisionado de las Naciones Unidas a la exposición de motivos del dictamen, para que las leyes secundarias sean formuladas desde el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, Martha Tagle, diputada por MC, resaltó el ejercicio realizado por los senadores, quienes en el debate dieron lugar a la política, es decir la “posibilidad de construir”. Consideró el mejoramiento técnico del dictamen al establecerse la transitoriedad de la presencia de las fuerzas armadas en las calles. Por último, se dijo satisfecha por los consensos y la disposición del grupo mayoritario para escuchar.

María Alemán, del grupo parlamentario del PRI, celebró la disposición de construir de manera colectiva.

Elías Lixa, del grupo parlamentario del PAN, recalcó la apertura por parte de la mayoría e instó a que los partidos políticos dejen de verse entre ellos como de izquierda o derecha y en cambio se parta la discusión entendiendo que todos son personas y con ello se agote el diálogo con el fin de llegar a mejores acuerdos. Invitó a que se sigan respetando los derechos humanos y a concluir de forma correcta con la formulación de las leyes secundarias.

Te puede interesar:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones