Connect with us

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados aprueba Guardia Nacional

Foto: Cuartoscuro

Diputados aprueban con 463 a favor, 1 en contra y 0 abstenciones en lo particular y en lo general el dictamen previamente aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados por la que se reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones a la Constitución en materia de Guardia Nacional.

Previo al comienzo de la discusión en el pleno, los coordinadores de las bancadas de Morena, PRI y PAN expresaron el respaldo a la minuta, destacando el proceso democrático que conllevó reformar el plan original mandado desde el Ejecutivo federal, así como la voluntad del Senado para llegar a consensos.

Ya en la discusión en lo general en el pleno, el priísta René Juárez Cisneros destacó que la aprobación permitirá al gobierno contar con un instrumento fundamental para hacerle frente al reclamo más sentido de los mexicanos: la inseguridad. Expresó que el grupo parlamentario del PRI está consciente de la necesidad de construir y por ello, dijo, “si le va bien al gobierno en materia de seguridad, le va bien a nuestras familias, a nuestra gente”.

Por su parte el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks hizo hincapié en el trabajo realizado por la Cámara de Diputados y la de Senadores, que se definió por el trabajo colectivo y el diálogo. “Hoy decimos sí porque se han hecho cambios donde la sociedad civil ha podido ser incluida”, señaló, haciendo mención a la necesidad de rediseñar al Congreso para dar lugar a espacios como el parlamento abierto.

También te puede interesar:
Luisa María Alcalde se lanza en sentido contrario frente a Palacio Nacional

Mario Delgado, el coordinador de la bancada de Morena, destacó la propuesta “valiente, innovadora y realista” que presentó el Ejecutivo, gracias a ello, dijo, “hoy hay una respuesta política del tamaño del desafío, hay una respuesta unánime del Congreso mexicano, que es el respaldo popular para acabar con los delincuentes”. El diputado reconoció el esfuerzo hecho por todos los organismos de la sociedad civil, el de las diferentes fuerzas políticas, académicos que agregaron sus opiniones..

Delgado finalizó señalando que la Guardia Nacional sólo es una parte de la solución a la inseguridad. Señaló que se requiere una estrategia integral para enfrentar también la corrupción, la falta de oportunidades de los jóvenes, el olvido al campo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones