Connect with us

Metrópoli

Avala CDMX multa por emplacar en otro estado

Multa por no emplacar en CDMX
Foto: Especial

Con la aprobación del Paquete Económico 2022 de la Ciudad de México, el Congreso de la capital avaló reformas al Código Fiscal local con las que se concretan las multas para automovilistas que viven en la ciudad y que emplacan sus vehículos en otros estados de país con lo que evaden el pago de tenencia.

Con 39 votos a favor de los diputados de Morena y los partidos aliados, y 16 en contra del PAN y Movimiento Ciudadano, aprobaron modificar el párrafo primero del artículo 160 que ahora determina que se sancionará con una multa de entre 521 y 911 pesos a quienes adquieran un vehículo y recurran a otro estado a ponerle placas. En ese sentido, al artículo 464 se le adicionó un párrafo en el que se subraya que dicha multa se aplicará por incumplir con el artículo 160.

Con la reforma avalada este miércoles en lo general y particular en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, se busca hacer obligatoria la matriculación de vehículos de habitantes de la capital en la misma ciudad, y con ello, recaudar más por impuesto de tenencia, y evitar la evasión fiscal a través de este mecanismo.

Te puede interesar: Sin cambios y tras 12 horas de discusión, Congreso CDMX aprueba paquete económico 2022

“A fin de garantizar que la Administración Pública cuente con los recursos que le permitan solventar las acciones necesarias con el objeto de asegurar el estado óptimo de la infraestructura, y la prestación de los servicios que demanda la capital, se hace indispensable la reforma, con el propósito de garantizar que los contribuyentes den estricto cumplimiento a las disposiciones fiscales y, por tanto, lleven a cabo su obligación constitucional”, puntualiza el dictamen.

Esta regulación deriva de la observación que hicieron las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México quienes, a través de las cámaras del C5, descubrieron que casi el 50 por ciento de los vehículos que circulan en las calles de la capital tienen placas del Estado de México, y 5 por ciento de Morelos, según dio a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en su conferencia de prensa del pasado 4 de diciembre.

Con la recién aprobada legislación, a partir de enero de 2022 será obligatorio que todos los habitantes de la Ciudad de México que adquieran un vehículo obtengan sus placas de circulación en la misma Ciudad de México. Trámite de alta en el padrón vehicular que actualmente tiene un costo de 804 pesos, pero que de enero a marzo el gobierno de la capital otorgará un subsidio a los vehículos con un costo menor a 350 mil pesos, y sólo tendrán que pagar el refrendo el cual será de 628 pesos el próximo año.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones