Connect with us

Metrópoli

Sin cambios y tras 12 horas de discusión, Congreso CDMX aprueba paquete económico 2022

Aprueba Congreso de la CDMX Presupuesto de Egresos de la ciudad
Foto: Especial

Tras más de 12 horas de discusión, el Congreso de la Ciudad de México aprobó sin cambios en lo general y particular el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022 enviado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El paquete económico que contempla un gasto de más de 234 mil millones de pesos, lo que equivale a 7.4 por ciento más de aumento con respecto a 2021, fue avalado por Morena y sus aliados, y por el PRD y el PRI con 43 votos a favor y 18 en contra del PAN y Movimiento Ciudadano.

Pese al llamado y las reservas que puso la oposición para modificar el presupuesto para las alcaldías (y que fueron desechadas por Morena), se avaló la propuesta tal como lo planteó la jefa de Gobierno por un monto de 43 mil 010 millones de pesos para las 16 demarcaciones. Presupuesto que los diputados de Morena consideraron que “el presupuesto de egresos no es arbitrario, a todos nos conviene ser realistas con esto, y hago un llamado para evitar recurrir en la demagogia”. Además, aseguró que va encaminado a combatir la corrupción y el derroche.

Te puede interesar: Los 50 compromisos de Claudia Sheinbaum para 2022

Mientras que los legisladores de oposición señalaron que los morenistas solo son un tapete del Ejecutivo local. “Es lamentable que hoy los compañeros de Morena se conviertan en un tapete del ejecutivo, simplemente siguiendo una línea, y como ya los convocaron dos veces al gobierno de la ciudad para instruirles a no moverle ni una coma al proyecto de presupuesto”.

Por otra parte, las dependencias y los órganos desconcentrados recibirán un presupuesto por 84 mil 786 millones de pesos, mientras que las alcaldías, mientras que los organismos autónomos tendrán 11 mil 687 millones de pesos, lo que implica recortes a instituciones como el Instituto Electoral de la Ciudad de México por 754 millones de pesos.

Respecto a la reforma al Código Fiscal de la Ciudad de México, que incluye la modificación del artículo 307, con la que se avaló la aplicación de 2 por ciento de impuesto a las aplicaciones de entregas, dio un largo debate por parte de la oposición pues consideran que “el destino de este gravamen es incierto”.

Te puede interesar: Destaca Sheinbaum movilidad: anuncia línea del Cablebús en Chapultepec

“Ya se intentó con las plataformas de streaming. El resultado es que se elevaron los precios. Ya se intentó con las plataformas de renta de habitaciones como Airbnb y el resultado es que se elevaron los precios”, dijo el diputado de MC Royfid Torrres.

Por su parte, los diputados de Morena afirmaron que el impuesto de 2 por ciento es intransferible a los usuarios, pues corresponde al 2 por ciento de las comisiones o tarifas que ya se cobran. Y agregaron que el nuevo gravamen no es un “capricho”, sino que se trata de construir un eje transversal para mantener las finanzas sanas tras las afectaciones de la pandemia.

La jefa de Gobierno agradeció a los diputados la aprobación del Paquete Económico enviado por su administración. “Es un presupuesto que tiene su orientación principalmente en el fortalecimiento de la educación de la salud, las alcaldías tienen garantizado su presupuesto y de la misma manera el presupuesto principalmente a la infraestructura inmobiliaria”, dijo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones