Connect with us

Nación

”Aumentó de 38% a 50% la capacidad de producción de las refinerías»: AMLO

Foto: Twitter

La producción de las refinerías en México ha aumentado del 38% de su capacidad al 50%. Así lo afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien señaló que se encontró que las refinerías donde se habían reportado inversiones para su rehabilitación producían menos que aquellas donde no se habían tenido inversiones en sexenios pasados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que mediante los estudios que se hicieron en las refinerías se encontraron indicios de que no se estaba procesando petróleo crudo suficiente dado que no se estaba trabajando al 100% de su capacidad sino únicamente al 38%. Esto, dijo el mandatario mexicano, porque no se apoyaba al personal técnico de las refinerías con refacciones a pesar de que en cada una de ellas hay un taller mecánico.

No obstante, AMLO acusó que en 15 años se reportó una inversión de 8 mil millones de dólares para la rehabilitación de tres refinerías (Minatitlán, Cadereyta y Madero), las cuales en realidad reportaban menor producción que las otras tres no «reconfiguradas» (Salina Cruz, Tula y Salamanca), por lo que quedaba la duda de en qué se invirtió el dinero reportado.

También te puede interesar: Pemex coloca bonos por 7,500 mdd en mercado internacional

Ante ello, anunció que hasta el momento se ha invertido en lo que va de 2019 12 mil 500 millones de dólares, lo cual ha permitido aumentar la capacidad de producción de combustibles hasta el 50% en su conjunto. Sin embargo, adelantó que en próximos días pedirá a Rocío Nahle, secretaria de Energía, y al director de Pemex, Octavio Romero, que presenten el informe de operaciones de cada una de las refinerías en México junto a sus proyecciones.

Por esto, anunció que el próximo año se repetirá la misma inversión para las refinerías, buscando seguir rehabilitando las refinerías para lograr llegar al 75% de capacidad de las seis refinerías con miras a comprar menos combustibles en el extranjero.

Finalmente, sobre la extracción de petróleo, además de reafirmar que se ha estabilizado esta con 1 millón 700 mil barriles diarios, después de 14 años continuos de pérdida de producción, se empezará a dar un aumento esperando sumar a esa cifra diaria 50 mil millones adicionales a finales del presente año. Este recordó que en enero de 2018, se tenía un promedio de 1 millón 900 mil barriles diarios, cifra que disminuyó en 200 mil barriles a inicios de 2019, cuando se tomó nota de los 1 millón 700 mil barriles.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones