Connect with us

Internacional

Leeds y Amsterdam, los ejemplos en el combate a la obesidad infantil

Foto: Twitter

Durante las últimas 2 semanas en México, la discusión de la obesidad infantil cobró relevancia luego de que los diputados y senadores no mostraran su disposición a aumentar los impuestos a bebidas azucaradas que algunos legisladores promovían para desincentivar su consumo a fin de evitar la obesidad infantil.

El tema a nivel mundial ha sido abordado por distintas organizaciones internacionales. El Foro Económico Mundial, por ejemplo, muestra que la obesidad es un factor de riesgo y una enfermedad misma que forma parte de las Enfermedades No Transmisibles, siendo así uno de los elementos que socavará el Objetivo de Desarrollo Sostenible número tres de la Agenda para 2030.

Asimismo, el Foro asume que la obesidad no es una responsabilidad individual, sino que esta visión es un sesgo erróneo de que el problema es resultado de la “falta de fuerza de voluntad, la pereza o la glotonería” sino que es el resultado de la combinación de problemas fisiológicos, psicológicos, genéticos y socioeconómicos.

Por esto, el Foro considera necesario que se trate a las personas afectadas con respeto y dignidad, crear entornos donde la opción fácil sea lo saludable para la alimentación, el ejercicio y el transporte; y realizar coaliciones de actores para formular políticas públicas para combatir esta enfermedad.

Te puede interesar: Ramírez Cuéllar pide a senadores retomar mayor IEPS a bebidas azucaradas y tabaco

Como ejemplo, se pone el caso de Amsterdam, ciudad europea donde, contrario a la tendencia, está revirtiendo la obesidad infantil. En un video, el World Economic Forum, destaca que en esta urbe las escuelas han prohibido los jugos y los pastelillos, sirviendo solo agua y comida saludable y que incluso hay quienes abogan porque en las cadenas de comida rápida no se sirvan papas fritas a menos de que los padres estén presentes.

Asimismo, destacan que en la ciudad se subsidian las prácticas deportivas para que las familias de bajos ingresos tengan acceso a ellas, además de que existen campañas de voluntarios que visitan a los niños que tienen sobrepeso a fin de ayudarles a desarrollar mejores hábitos.

Esta organización también destaca como ejemplo a seguir el caso de Leeds, Inglaterra, donde se han tenido resultados positivos buscando fomentar en los padres el que estos establezcan una hora clara para comer, además de recomendarles que hagan actividades juntos como salir al parque.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones