Connect with us

Nación

“Hoy es un día de fiesta para el pueblo”, Petro gana elección en Colombia; se convierte en el primer presidente de izquierda

“Hoy es un día de fiesta para el pueblo”, Petro gana elección en Colombia; se convierte en el primer presidente de izquierda
Foto: Especial

Con casi el 100 por ciento de votos computados, —98.2 por ciento—, el izquierdista y exguerrillero Gustavo Petro se impone con el 50.51 por ciento de las preferencias electorales de los ciudadanos colombianos con lo que será el próximo presidente.

Luego de una apretada contienda de segunda vuelta contra el independentista y empresario Rodolfo Hernández, quien se quedó con el 47.22 por ciento de los votos, el economista se quedó con el triunfo para convertirse en el primer presidente de izquierda de su país.

La alianza liderada por Petro y Francia Márquez —afrodescendiente y defensora de los derechos humanos—, su compañera de fórmula, obtuvo 11 millones 115 mil 965 votos a favor, cifra superior a la registrada por la coalición ‘Liga de Gobernantes anticorrupción’ de Hernández y Marelen Castillo, quienes alcanzaron los 10 millones 391 mil 594 votos.

Desde tempranas horas, el candidato de izquierda daba cuenta, en su cuenta de Twitter, de la gran movilización y largas caminatas que hicieron indígenas y personas marginadas para llegar a los centros de votación más cercanos con el propósito de contribuir al cambio de política.

Te puede interesar: Colombia inicia votación en segunda vuelta para elegir a su presidente

“Hoy ganaremos Los Nadie, los que nunca hemos gobernado, los de abajo. Hoy derrotaremos a los de arriba, a los corruptos que siempre nos han jodido. Hoy con @petrogustavo y @FranciaMarquezM #SeremosGobierno¡Hasta que la dignidad se haga costumbre! Hoy #PetroEsPresidente”, retuiteó el ahora presidente desde la cuenta de Resistencia en Colombia.

Tras el resultado, Gustavo Petro aseguró que “hoy es un día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria”.

Con Colombia, la izquierda se extiende por toda Latinoamérica, se une a los gobierno de México, Panamá, Bolivia, Honduras, Argentina, Perú, Chile, y los que han sido considerados antidemocráticos, Venezuela, Nicaragua, Cuba. Además, se espera que este año la corriente también gane Brasil de la mano del líder sindical Lula Da Silva.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones