Connect with us

Nación

ASF pide investigar por qué 16 familiares trabajan en el INAI

ASF pide investigar por qué 16 familiares trabajan en el INAI
Foto: Twitter

La tarde de este jueves la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyo titular es David Colmenares Páramo, le solicitó al Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) iniciar los trabajos para un expediente de responsabilidades administrativas.

La falta que habría cometido el INAI es que hay presuntamente conflicto de interés por el parentesco de 16 de los servidores públicos que laboran en el Instituto.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Irma Eréndida Sandoval, define conflicto de interés como: La situación que se presenta cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidos público pueden afectar el desempeño debido e imparcial de su empleo, cargo, comisión o funciones.

De los 16 implicados, 4 se encontraban adscritos a la misma unidad administrativa, según lo referido anteriormente es un grave conflicto de interés y así lo comunicó la ASF.

La Auditoría Superior de la Federación se refirió además a 8 personas que fueron contratadas directamente aunque no contaban con la escolaridad ni capacidad requerida para el puesto.

Tal es el caso de un subdirector y un secretario de ponencia que no cuentan con título de licenciatura y están registrados como pasantes.

En su defensa el Instituto encargado de vigilar la transparencia en el país señaló que las plazas son de libre designación y que los funcionarios ingresaron a laborar antes de que se establecieran los criterios para la contratación de servidores públicos, el 17 de octubre de 2017.

Te puede interesar:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones