Connect with us

Nación

AMLO nombrará mando civil o militar para la Guardia Nacional

Foto: Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la aprobación de la Guardia Nacional, para la que tiene la facultad de elegir al titular. Adelantando que puede ser un mando de carácter civil, militar o, incluso, militar en retiro. Así como informó que, en el lado operativo, habrá un Estado Mayor conformado por las dependencias que aportarán elementos a la corporación.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador celebró el acuerdo alcanzado en el Senado de la República, en donde la iniciativa que permitirá instaurar la Guardia fue aprobada de manera unánime. Algo que el primer mandatario catalogó como “un hecho verdaderamente trascendente, histórico, porque la reforma constitucional permite que las Fuerzas Armadas nos ayuden en labores de seguridad pública”.

También te puede interesar: AMLO no está de acuerdo con ‘simulación’ de mando civil en Guardia Nacional

Sobre la polémica de quién quedará al mando de la nueva corporación, López Obrador señaló que “la facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo, y puede ser un civil o un militar retirado o en activo”. Tras esto, aseguró que tomará la mejor decisión posible para designar a quien estará al frente de la corporación. Incluso no descartando la posibilidad de hacerlo por medio de una terna para que sea de manera abierta y transparente.

También dio a conocer que habrá “una especie de Estado Mayor” de la Guardia Nacional, conformado por las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, el cual se encargará de la parte operativa de la corporación. Mientras que el ámbito administrativo queda adscrito a la SSPC.

También te puede interesar:Se aprueba Guardia Nacional

López Obrador aseguró que lo más importante es que se aprobó la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública durante un periodo de 5 años. Lo que permitirá darle un giro de defensa nacional a estas labores, así como el actuar con respeto a los Derechos Humanos. A la vez que se estableció que la Guardia Nacional deberá informar periódicamente al Poder Legislativo y se fortalecerán las corporaciones policiacas estatales y municipales para cuando los elementos militares regresen a los cuarteles.

“Quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes, porque fue un apoyo unánime, algo pocas veces visto”, añadió el presidente. Agradeciendo, de paso, a los gobernadores estatales que gestionaron el respaldo a la Guardia con los legisladores que militan en sus partidos, y a los funcionarios de la SSPC, Sedena, Semar y Secretaría de Gobernación que defendieron la iniciativa.

Tras la aprobación, el proyecto de reforma constitucional volverá a la Cámara de Diputados, donde deberá volver a ser aprobado debido a las modificaciones hechas en el Senado. Si también es votada a favor por una mayoría calificada, entonces se turnará a los 32 congresos estatales en donde deberá ser ratificada por, al menos, 17 legislaturas para que quede establecida la Guardia Nacional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones