Connect with us

Estados

Asesinan en Oaxaca al defensor indígena Catalino Barradas Santiago

Asesinan en Oaxaca al defensor indígena Catalino Barradas Santiago
Foto: Especial

El pasado 30 de noviembre, elementos de la policía municipal de Santos Reyes Nopal, Oaxaca, presuntamente asesinaron al defensor de los derechos humanos de los indígenas Catalino Barradas Santiago, e hirieron a otras dos personas. Esto de acuerdo a las acusaciones las realizó el abogado Maurilio Santiago Reyes, director del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.

Santiago Reyes relató que los hechos ocurrieron la noche del sábado pasado alrededor de las 9 de la noche, cuando los habitantes de la cabecera de Santa Lucia Teotepec, quienes recorrían a bordo de dos camionetas la carretera que conduce a la comunidad de Cerro Armadillo.

El también director del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas recogió testimonios que señalaban que el grupo encontró una camioneta con personas que no pertenecían a la comunidad y que portaban evidencias de haber realizado proselitismo de manera ilegal. Por esa razón, los vigilantes “aseguraron” a los responsables y las evidencias, sin embargo, en el regreso hacia Santa Lucía Teotepec “se les atravesó una patrulla de la policía municipal de Santos Reyes Nopala, cuyos elementos portaban armas largas, por lo que inmediatamente al bajarlos de las camionetas comenzó el enfrentamiento”.

De entre los relatos, Maurilio Santiago informó que Barradas Santiago, de 32 años de edad, perdió la vida en el lugar, mientras otros lograron huir con dirección hacia el monte.

Por su parte, comuneros le detallaron al abogado “que, durante la agresión, el defensor indígena recibió un balazo y cayó al suelo y después de agonizar se escucharon más detonaciones. Maurilio Santiago detalló que en esos mismos hechos fue lesionado de un disparo en la pierna el señor Agripino Cortés Salinas junto con el señor Felipe Carmona Velasco, ambos detenidos ilegalmente.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones