Connect with us

Estados

Asesinan al presidente municipal de Xoxocotla, Morelos

Presidente municipal de Xoxocotla
Foto: Especial

El presidente municipal de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, fue asesinado este martes a solo 10 días de haber entrado en funciones luego de una larga disputa electoral por validar su elección como alcalde.

De acuerdo con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos, a las 3:16 p.m. se reportó al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5) que una persona había sido herida en el municipio de Xoxocotla.

Ante ello, elementos de la policía estatal y de Rescate y Urgencias Médicas acudieron a un domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo de la colonia centro del municipio referido. Ahí encontraron a un hombre sin signos vitales y con lesiones producidas por un arma de fuego.

Te puede interesar:  Cuauhtémoc Blanco niega vínculo con líderes del narco, “que me investiguen”, dice

La víctima fue identificada como Benjamín López Palacios, presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, quien el 1 de enero había asumido el cargo. Ante ello se inició el despliegue operativo especial de la policía estatal, el 108 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) para preservar la escena del crimen y hacer recorridos por la zona.

Ante los hechos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco lamentó y condenó el homicidio del alcalde, por lo que prometió que las autoridades llegarán hasta las últimas consecuencias para llevar a los responsables ante la justicia.

Las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) iniciaron con análisis de indicios balísticos asegurados en la zona por parte de elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales; asimismo, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realiza los trabajos correspondientes, según un comunicado.

Benjamín López Palacios era hermano de Juan López Palacios, quien había sido electo como presidente municipal el 6 de junio pero que falleció de un infarto. Aunque Martín Flores González, suplente de Juan López, intentó quedarse con el cargo, se llamó a una segunda elección el 3 de octubre donde Benjamín logró el triunfo, así como el apoyo de la asamblea comunitaria.

Pese a las impugnaciones, el Pleno de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió en diciembre de 2021 validar la segunda elección y dejar sin efecto la de junio de ese año.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones