Connect with us

Estados

Asesinan a Zenaida Pulido, activista y buscadora de personas desaparecidas

Foto: Cuartoscuro

México sigue siendo un riesgo para los activistas. Esta vez fue la activista y buscadora de personas desaparecidas Zenaida Pulido Lombera quien perdió la vida durante el fin de semana.

Este lunes se viralizó en redes sociales la noticia del homicidio de Zenaida Pulido Lombera, activista michoacana que fue privada de la vida tras agresiones con arma de fuego en el municipio de Aquila, Michoacán, ubicado en la región de la Costa.

De acuerdo con la agencia estatal Notimex, Zenaida Pulido, de 43 años, conducía un vehículo en la carretera Huahua-Pichilinguillo cuando fue atacada por hombres armados, hecho ocurrido después de haber denunciado amenazas en su contra.

El colectivo “Familiares Caminando por Justicia” condenó el homicidio y recordó que Zenaida era familiar de una persona desaparecida, motivo que la llevó a participar como coordinadora junto con su familia en la región costa durante la V Caravana “Buscando Encontraremos” que se realizó durante los meses de abril y mayo de este año y en la cual se encontró una fosa clandestina con 43 restos óseos.

Su asesinato, indicó el colectivo, “deja una profunda tristeza e indignación” dado que se une a la lista de víctimas fatales que encuentran este destino por buscar a sus seres queridos puesto que lo hacen “en un Estado que no solo no garantiza el derecho a la seguridad de todas las personas, sino que además olvida la vulnerabilidad a la que las victimas están expuestas, seguido de las revictimizaciones y violaciones a derechos humanos a que son sometidos por los servidores públicos cuando exigen conocer el paradero de los suyos mediante investigaciones serias lo que refleja el debilitamiento del Estado de derecho en México”.

Por este motivo, este colectivo y otras organizaciones sociales que suscriben el comunicado exigen que se realicen las investigaciones correspondientes para juzgar a los responsables de la muerte de Pulido Lombera, así como implementar medidas de protección para salvaguardar la integridad física de su familia.

Te puede: Asesinan a José Luis Álvarez, activista ambientalista de Tabasco

Además, solicitan que se tomen medidas preventivas para evitar que otros familiares de desaparecidos sean silenciados de la misma manera en que lo hicieron con la activista y que se garantice el acceso a una vida libre de violencia a las defensoras de derechos humanos y activistas.

Human Rights Defenders (HRD) Memorial señala en su página web que desde 2006 hasta junio de 2019, un total de 3,404 personas han sido reportadas como desaparecidas en Michoacán. De ese número, desglosa, 1,522 personas fueron encontradas vivas y 126 muertas, sin embargo, en 13 años, 1.756 personas siguen desaparecidas.

A la par, se especifica que las ciudades con mayor número de personas desaparecidas son Uruapan, Sahuayo y Apatzingán.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones