Connect with us

Estados

Asesinan a José Luis Álvarez, activista ambientalista de Tabasco

José Luis Álvarez ambientalista activista
Foto: Twitter

La lista de activistas asesinados sigue engrosándose. Esta vez se trata de José Luis Álvarez, ambientalista originario de Tabasco que se caracterizaba por sus luchas por la defensa del mono saraguato y encargado de una las Unidades de Manejo Ambiental de Tabasco.

El asesinato de Álvarez Flores se confirmó la mañana de este pasado lunes a través de medios locales. De acuerdo con Notimex, el homicidio ocurrió a las 0:25 horas a la altura del kilómetro 3 de la carretera Ejido Calatrava, del municipio de Palenque, Chiapas, cerca de los límites con el estado del que era originario. La noticia fue confirmada por Miguel Pérez, presidente de las Unidades de Manejo Ambiental de Tabasco (Uma).

José Luis Álvarez, originario del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, contaba con 64 años al momento de ser privado de la vida. Su lucha característica era la dedicada a la defensa del mono saraguato en la región de Los Ríos y se desempeñaba como titular de la UMA Saraguato para la protección de la especie mencionada y su hábitat; no obstante, según indicaron personas cercanas a él a medios locales e internacionales, el ecologista había denunciado la extracción ilegal de arena y piedras del río Usumacinta lo que le había costado amenazas que pese a ser denunciadas nunca recibió protección.

Te puede interesar: Asesinan a líder opositor a termoeléctrica de Morelos

El cuerpo fue encontrado con impactos de arma de fuego y junto a él se depositaron cartulinas con amenazas que, de acuerdo a portales locales, se dirigían con los familiares y otros activistas de la región.

Este no es el primer asesinato de un activista ambientalista en el presente sexenio. En el mes de febrero del presente año, Samir Flores Soberanes, íder opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), fue asesinado frente a su domicilio en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac.

En esa ocasión, Samir recibió al menos 4 impactos de bala —dos de ellos en la cabeza— al ser ‘llamado’ en la puerta de su domicilio, desde donde se le intentó llevar al Hospital Comunitario de Jonacatepec sin que pudieran salvar su vida dado que su fallecimiento ocurrió durante su traslado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones