Connect with us

Estados

Alumnos de la UADY se manifiestan por caso de acoso sexual en ‘Prepa’

Foto: Twitter / @desdebalcon

Estudiantes continúan manifestándose ante el acoso sexual que surge en las escuelas. En esta ocasión, alumnos de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se dieron cita en las calles de Mérida para protestar contra la violencia y acoso sexual que han sufrido alumnas de dicha institución educativa.

Bajo lemas como “Universidades libres sin violencia, UADY sin acoso, al menos 50 personas identificadas como estudiantes se reunieron en las puertas de la preparatoria para recorrer las calles del centro de Mérida hasta llegar a la rectoría de la Uday y protestar enérgicamente para que la Universidad tome cartas ante la denuncia que fue presentada contra uno de sus profesores acusándolo de acoso sexual.

El pasado 8 de junio, la UADY confirmó mediante un boletín que existía una denuncia pública de acoso en la Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán en la que se relataba que un maestro de la institución habría aprovechado un encuentro a solas con una alumna para realizar tocamientos sin su consentimiento.

Te puede interesar: Encapuchados toman Prepa 6 de la UNAM y alumnos la liberan

Por ello, varios de los protestantes de esta mañana estaban solicitando que para mejorar la investigación interna se debía procurar la aprobación del “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual” presentado ante el Consejo universitario desde el pasado 4 de junio y el cual tiene por objetivo establecer de manera clara los mecanismos y procedimientos para la prevención, atención y sanción de los casos de violencia de género, hostigamiento y acoso sexual.

Alrededor de las 3 de la tarde de este lunes, la Universidad se dio a la tarea de emitir un nuevo comunicado a través de su página de Facebook. En este, refrendó “su total respeto a la libertad de expresión y a los Derechos Humanos” ante la decisión de quienes acudieron a las oficinas centrales a mostrar su descontento, agregando que se comprometían a terminar el procedimiento de investigación en un plazo que no excederá los 30 días naturales.

Finalmente, la institución también reiteró su compromiso para coadyuvar con las investigaciones que se lleven a cabo en la Fiscalía General del Estado de Yucatán cuando le sea solicitado.

Este caso se suma a otros como los ocurridos en el Colmex, donde a finales de 2018, de manera anónima, varias de sus alumnas comenzaron a denunciar a profesores que las hostigaban; 6 meses después, la Prepa 6 de la UNAM (ENP Antonio Caso), también fue escenario de denuncias por violencia de género que uno de sus profesores habría ejercido ante alumnas de la institución.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones