Connect with us

Internacional

Petro pide investigar a su hijo y hermano por nexos con grupos narcotráficantes

Foto: Twitter

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que ha ordenado a la Fiscalía General de la Nación investigar si su hermano Juan Fernando Petro Urrego y su hijo mayor Nicolás Petro tienen nexos con grupos criminales y han aceptado sobornos de estos.

El mandatario declaró que su compromiso es lograr la paz; y advirtió que no tienen cabida en el Gobierno las personas que busquen interferir o sacar provecho personal, inclusive si estos son miembros de su familia. Además, aseguró que si bien confía en que ambos demostraran su inocencia, también respetará las conclusiones de la Fiscalía.

Esto ocurre luego de que se difundiera una serie de rumores que apuntan a que su hermano junto con su hijo han permitido que miembros de estos grupos se beneficien del plan de paz del Gobierno para reducir sus condenas, derivado de que un grupo de abogados presuntamente han cobrado hasta un millón de dólares a narcotráficantes para que estos sean incluidos en el plan.

Petro reiteró que Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, es el único funcionario que cuenta con el aval del gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley.

Te puede interesar: Organiza AMLO plan antiinflacionario internacional con países de izquierda de AL

“Mi gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos. Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia”, acentuó.

Nicolás Petro, diputado del Atlántico, emitió un comunicado en el que respalda la petición de su padre para que sea investigado y solicitó que el caso cuente con “la mayor celeridad posible”.

El legislador aseguró que nunca ha estado involucrado con el plan de paz de su padre y no ha recibido ningún favor por parte de algún personaje cuestionable. Sin embargo, su exesposa Day Vásquez afirmó en una entrevista, este jueves, que ha recibido pagos por parte de Samuel Santander López Sierra, alias El hombre Malboro y de El Turco Hilsaca, investigado por sus nexos con el paramilitarismo.

Day Vásquez dijo que esto ha ocurrido a espaldas del presidente y que el dinero no fue empleado durante la campaña a la presidencia. Aunque señaló que su expareja se quedó con todo el dinero.

El plan de paz consiste en negociar con miembros de grupos subversivos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que detengan sus actividades a cambio de reducir sus condenas. Aún se mantienen las mesas de diálogo con los dirigentes de estas organizaciones.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones