Connect with us

Internacional

Asegura España que proceso de residencia de Salinas, Calderón y Peña “no es discrecional”

Asegura España que proceso de residencia de Salinas, Calderón y Peña “no es discrecional”
Foto: Cuartoscuro

El proceso de visado de residencia en España a los expresidentes mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se ha dado conforme a los procedimientos y requisitos que pide el gobierno, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores ibérico, José Manuel Albares.

Este jueves, en conferencia conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, en el marco de la XIII reunión de la Comisión Binacional México-España celebrada en la sede de la cancillería en la Ciudad de México, el funcionario del gobierno de Pedro Sánchez dijo que las peticiones que han hecho los exmandatarios se realizaron como las solicitan miles de personas.

“El expresidente Salinas de Gortari, Peña Nieto y Calderón han hecho unas solicitudes de visado de residencia como hacen miles de personas todos los años”, precisó Albares.

Te puede interesar: “Normal que España dé residencia a expresidentes que privilegiaron a sus empresas”: AMLO

Además, sostuvo que no es un procedimiento que se haya hecho de manera discrecional, pues se siguieron todos los pasos que está “reglado” en su país pues tienen que acreditar una serie de requisitos para poder obtener el visado de residencia, si que las autoridades deciden concederla.

En ese sentido, indicó que “Ni prejuzgan ni dejan de prejuzgar ninguna situación, se hace con respeto a unos requisitos predeterminados que si se cumple se conceden los visados, como ha sido en esos casos”.

Por su parte, el canciller mexicano explicó que el país respeta las decisiones que toma España con respecto al ámbito de su competencia de a quién le da o no un visado de residencia, pero señaló que el que obtengan esta condición en el país ibérico “no los exculpa ni los sustrae a la acción de la justicia” si así fuera el caso.

Sin embargo, dijo que, si México tuviera una acción fundada y motivada, “inmediatamente procederemos, como siempre lo hemos hecho con España respecto a otros casos”, pero por el momento “no es el caso hoy”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones