Connect with us

Nación

Asaltan casa de Lydia Cacho

Foto: Cuartoscuro

La tarde de este lunes se reportó que ayer dos sujetos entraron a robar en el domicilio de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho.

El reporte del robo lo hizo público por medio de su portal la organización no gubernamental Artículo 19, donde detalló que el pasado domingo alrededor de las 18:30 horas, dos delincuentes ingresaron al domicilio ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo. Después de desactivar las cámaras de seguridad y las alarmas, los sujetos sustrajeron equipo de trabajo, incluyendo una grabadora de audio, 3 cámaras fotográficas, tarjetas de memoria, una computadora portátil y 10 discos duros con información de alto interés público relacionada con casos de pederastia, además de que mataron a una perra y envenenaron a otra para poder realizar el robo.

Señalan en el comunicado, que el crimen es en represalia por los trabajos de Cacho y que “afortunadamente” la periodista tiene respaldos de seguridad en el extranjero.

En el comunicado detallan que el allanamiento sucede en el contexto de la búsqueda de justicia de Lydia Cacho por la tortura a la que fue sometida en 2005. Pues la periodista desenmascaró una red criminal encabezada por altos funcionarios y empresarios de los estados de Puebla y Quintana Roo.

El Comité de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a México responsable por la violación a sus derechos humanos, por la tortura a la que fue sujeta y por la falta de debida diligencia en la investigación. Todo esto como consecuencia de la publicación del libro Los demonios del edén.

Fue el pasado 10 de enero del año en curso cuando el Estado mexicano le ofreció a Lydia Cacho una disculpa pública por fallar en su responsabilidad de proteger su libertad de expresión.

Reacciones:

La propia Lydia Cacho difundió por medio de su cuenta de Twitter haber sido víctima de robo. “Los niveles de violencia y crueldad aumentan en la misma medida en que la impunidad les protege”, puntualizó.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que “la intimidación a periodistas y activistas no será tolerada por el Gobierno de México”.

El senador sin partido y defensor de Derechos Humanos Emilio Álvarez Icaza solicitó por medio de su cuenta de Twitter al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, su intervención, así como la del Gobierno de México y de la Fiscalía General de la República (FGR). Calificó la agresión de “inaceptable”.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones