Connect with us

Metrópoli

Artistas piden a Sheinbaum salvar a Coyoacán de gestión voraz

Coyoacán
Foto: Captura de pantalla

Un grupo de artistas e intelectuales residentes de la alcaldía Coyoacán hicieron un llamado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que se respeten los decretos que protegen al Centro Histórico de la demarcación y se combatan las diversas problemáticas que aquejan a sus habitantes.

A través de un video publicado este lunes en la plataforma de YouTube, la organización Salvemos Coyoacán Todos demandó al gobierno de la Ciudad de México ayudar a “frenar el deterioro” del Centro y colonias aledañas de esta alcaldía, provocado por los altos índices de corrupción y delincuencia maquinados desde el gobierno de Manuel Negrete.

Los 23 participantes denunciaron que, a pesar de la riqueza arquitectónica, artística, gastronómica y cultural de Coyoacán, que cada año atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) están realizando acciones para proteger el patrimonio histórico de los coyoacanenses.

“Las instancias del gobierno central no escuchan las llamadas de auxilio de sus habitantes para detener este deterioro, no solo del centro histórico, sino también de las colonias aledañas”, reprocharon, y señalaron la presunta colusión entre autoridades, “bandas de franeleros” y comerciantes informales, a quienes califican como “voraces”, para modificar el uso de suelo de edificios históricos a su favor, y en perjuicio de dicho patrimonio; “ambulantes y franeleros presumen de la impunidad que las autoridades de la alcaldía y su partido les otorgan”, afirmaron.

Asimismo, los denunciantes advirtieron que la proliferación de puestos de comida chatarra, la desmesurada generación de residuos sólidos, el acelerado incremento de delitos como narcomenudeo, robo a casa habitación, robo de vehículos, asaltos y agresiones físicas y sexuales, son las principales problemáticas que enfrenta la alcaldía Coyoacán de cara a su primer aniversario.

En este sentido, subrayaron que existen casos concretos que también deben atenderse con urgencia como la privatización de parques públicos, la “sigilosa expropiación de los Viveros de Coyoacán por oficinas burocráticas”, y la transformación del Río Magdalena en depósito de basura y potencial foco de infecciones.

Por lo anterior, Salvemos Coyoacán Todos exigió a Claudia Sheinbaum declarar al Centro Histórico de Coyoacán como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, para que se garantice el respeto a las leyes y decretos que lo protegen.

Entre los firmantes se encuentran las actrices Diana Bracho, Leticia Huijara, Iliana Fox y la nominada al Óscar como mejor actriz de reparto por Roma, Marina de Tavira; los escritores Pablo Boullosa, Margo Glantz y Guadalupe Nettel; los músicos Fernando Rivera Calderón, Alonso Arreola y Lino Nava, el guitarrista de la banda de rock La Lupita; también están presentes los actores Rodrigo Murray y José Ángel Bichir, parte del reconocido linaje de actores.

Además, participó la actriz y ex delegada de Coyoacán María Rojo, copartidaria de Claudia Sheinbaum y quien figuró como candidata a alcaldesa de Coyoacán por Morena en los pasados comicios.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones