Connect with us

Nación

Artículo 19 confirma financiamiento de Google

Artículo 19 confirma financiamiento de Google
Foto: Especial

La organización no gubernamental Artículo 19 confirmó que recibe financiamiento de Google pero descartó que por este hecho emita opinión a favor del gigante tecnológico en un juicio de amparo abierto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tras darse a conocer en una denuncia que su participación podría tratarse de un conflicto de intereses, emitió dos comunicados de prensa en los que explica su actuación.

En ninguno de ellos hace transparente el monto recibido año con año entre 2019 a 2022 y tampoco ha actualizado en su página web su patrocinio en 2023.

Explica que en respuesta a la información difundida, la oficina de Artículo 19 Internacional se solidariza, frente a lo que considera falsas acusaciones realizadas por el abogado y escritor Ulrich Richter Morales.

El litigante mexicano es afectado por lo que considera proceder indebido de la ONG al trata de incidir a favor de Google, empresa que le da fondos de manera consistente, igual que recibe de Facebook, USAID, entre otras.

Te puede interesar: Denuncia penal contra Artículo 19

En su argumento en la denuncia penal presentada por el abogado ante la Fiscalía General de Justicia de la CDM, se indica que la ONG podría funcionar como “fachada” de Google y señala que no respeta su propio marco de actuación.

No obstante Artículo 19, dirigida en el capítulo México y Centroamérica por Leopoldo Maldonado, estableció que tiene un historial de rendición de cuentas y que el financiamiento recibido no orienta sus opiniones.

El fondo del asunto es el litigio de Ulrich Richer que ha ganado en dos instancias a Google para que retire de su espacio de blog, un texto difamatorio del propio abogado y a realizar el pago a que lo ha condenado la justicia; pero ha habido negativa de la empresa estadunidense.

Para el abogado el asunto no es de libertad de expresión, sino de noticias falsas así dictaminadas por la justicia y de la promoción de un delito, y a pesar de la notificación el motor de búsqueda «Google» no hizo el retiro del blog ilegal, siendo omiso de su responsabilidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones