Connect with us

Nación

Denuncia penal contra Artículo 19

Denuncia penal contra Artículo 19
Foto: Especial

La organización no gubernamental Artículo 19 fue denunciada por el abogado Ulrich Richter Morales, por realizar una posible simulación en la defensa de Google, empresa que le ha otorgado financiamiento desde 2019. Es necesario investigar si se trata de una “fachada” su actuación en un juicio de amparo en la Suprema Corte de Justicia, indica la denuncia.

El escrito fue presentado ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), y establece que existe conflicto de interés dado que Artículo 19 recibe recursos de la empresa tecnológica desde 2019 y así cada año hasta 2022.

De acuerdo con la revisión de su portal web está pendiente la publicación de los “donativos” recibidos el año pasado. De hecho, entre otras fuentes, Artículo 19 recibe recursos de Facebook.

La denuncia apunta que Google México, Google Inc. y Google News Initiative financian la organización y que han incumplido el marco regulatorio internacional que les aplica pues con su participación esta ONG lo que busca en la Corte es “inducir al error a la autoridad judicial”.

El caso en particular está relacionado con el juicio del abogado y escritor mexicano, Ulrich Richter quien ha ganado a Google en tribunales mexicanos para que sea retirado de internet un blog de la empresa tecnológica en que se le difama, además del pago correspondiente por el daño causado.

Te puede interesar: Desechan amparo de Google para evitar pagarle a Ulrich Richter; se mantiene orden de pagarle 250 mdd

La opinión de Artículo 19 y la de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), otra organización citada en la denuncia, es favorable a Google. En el fondo buscan hacer pasar su tarea “bajo la apariencia de la defensa de la libertad de expresión e información”, pero con ello tratan de fijar criterios en su beneficio y lograr impunidad e inmunidad en litigios que no favorecen a las empresas tecnológicas.

El texto de la denuncia sostiene que la ONG actúa en forma irregular pues apoyada en el recurso Amicus Curiae destinado para terceros en un juicio, en que además no tengan conflicto de interés, pueda brindar su opinión, pero ese criterio no se cumple.

No se trata de que “habiendo recibido financiamiento actúe para favorecer a su benefactor, como lo hizo en este caso dicha organización en favor del gigante tecnológico Google Inc., con la finalidad de obtener una resolución que pudiera ser contraria a derecho”, indica la denuncia.

De las dos ONGs citadas, R3D dio su opinión a favor de Google,  y lo hizo a través de un exbecario de Políticas de Google y que a la postre se ha convertido en director ejecutivo de dicha organización, Luis Fernando García Muñoz. Y Artículo 19 capítulo México y Centroamérica, es la segunda que tiene como representante a Leopoldo Francisco Maldonado y en forma conjunta Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho de la Facultad de Derecho de Stanford, a través de la Directora Ejecutiva Amrith Sing.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones