Connect with us

Estados

Arranca Edomex vacunación contra Covid a adultos de 30 a 39 años

Foto: Elia Cruz Calleja

Con gran afluencia de jóvenes arrancó la vacunación masiva contra el Covid-19 a adultos de 30 a 39 años de edad en Chalco, Estado de México.

Largas filas de espera se observan en el acceso al centro de vacunación en el Deportivo Solidaridad, lugar asignado por el municipio para la inmunización, pero destaca la buena organización de las brigadas para agilizar la estancia en el lugar.

Una vez en la fila, un integrante del staff le pide a los asistentes mostrar su identificación oficial para verificar que sean residentes del municipio, «porque sólo se está vacunando a los que vivan en Chalco y tengan entre 30 y 39 años», repite el hombre.

Foto: Elia Cruz Calleja

Cinco minutos después, una mujer sanitiza uno a uno a todos los jóvenes que pasan por la puerta principal, a la vez que pide mantener «sana distancia», para después continuar en «fila india» hacia un espacio acondicionado con sillas para requisitar el formato de vacunación con ayuda personalizada de un miembro de las brigadas, sí, un integrante de la brigada para cada asistente.

Una vez llenas todas las sillas de ese espacio un hombre informa a todos que el proceso continuará en la siguiente carpa, lugar donde «se aplicará la primera dosis de la vacuna que ayudará a disminuir los niveles de contagios y, por tanto, de muertes en el país», asegura.

Luego, un brigadista conduce al grupo de aproximadamente 30 personas por un largo pasillo de más de 200 metros que da a una enorme carpa que alberga alrededor de mil jóvenes al mismo tiempo, todos separados en filas de sillas de 25 espacios respetando el metro y medio de sana distancia entre una y otra.

Todos toman asiento y es entonces que un médico empieza a indicar que «se les aplicará la vacuna AstraZeneca y es posible que después de la inmunización sientan dolor de brazo, náuseas, dolor de cabeza y fiebre, que sería la reacción más grave», afirma. Además, adelanta que deberán permanecer 15 minutos en su lugar después de recibir la vacuna para asegurar que no tengan una reacción adversa.

Foto: Elia Cruz Calleja

A continuación, decenas de células de enfermeras se sitúan en los pasillos entre las filas de sillas para iniciar la aplicación de las dosis. Uno a uno, piden a los millennials de más de 30 años descubrirse el brazo izquierdo, explican, a la vez que muestran la jeringa llena del biológico transparente, que se trata de la vacuna AstraZeneca y finalmente aplican el líquido.

Transcurridos los 15 minutos, el médico permite la salida grupo a grupo a los jóvenes inmunizados. Indica el pasillo a seguir hasta llegar al punto de reunión familiar. Han pasado sólo 40 minutos desde la llegada.

Con Chalco, 79 municipios del estado de México arrancaron hoy la vacunación masiva contra el Covid-19, anunció el gobernado Alfredo del Mazo.

Foto: Elia Cruz Calleja
Foto: Elia Cruz Calleja

Te puede interesar: Aguascalientes inicia mañana vacunación Covid a mayores de 18 años en 3 municipios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones