Connect with us

Estados

Multa INE a Samuel García con 55.6 millones de pesos

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, con 55.6 millones de pesos por una serie de fotografías suyas tomadas en campaña y compartidas en las redes de Mariana Rodríguez Cantú, a quien consideran como influencer, mas no su esposa.

De acuerdo con la Unidad Fiscalizadora del INE, se registraron 45 fotografías publicadas por Mariana Rodríguez haciendo alusión directa a la campaña de García Sepúlveda, así como 1300 “historias” que hacen alusión directa a su promoción como candidato. En tanto, calcularon que cada fotografía tendría un costo de 40 mil pesos e historia de 20 mil pesos. A partir de ello, el Instituto estimó que hubo una «aportación prohibida en especie de persona física con actividad empresarial» equivalente a 27 millones 800 mil pesos.

Tras esto, Samuel García se pronunció y reclamó que el INE quisiera que Mariana Rodríguez le cobrara por la promoción de su persona en sus redes sociales. El gobernador electo de NL consideró «absurdo» dado que es su esposa, además de considerarlo como algo ilegal, puesto que por ley se prohíbe en el estado los cobros entre cónyuges.

Te puede interesar: 12 palabras para conocer a Ricardo Monreal

«Querían a fuerza castigar a Mariana […] ahora pretenden sumar a mi contabilidad 28.7 millones de pesos y multarnos con el doble», expresó en un video. En el mismo, el exsenador de Movimiento Ciudadano se dijo respetuoso de las instituciones; sin embargo, señaló que lo determinado por el INE es una «aberración jurídica», pues pretender intervenir las redes sociales de su pareja sentimental, contrario a jurisprudencia donde se prioriza la libertad de expresión.

Por ese motivo, pidió al Consejo General del INE que deseche ese proyecto de fiscalización, pues no considera justo que se le castigue por el apoyo de su esposa, dado que su apoyo en redes sociales también se deriva en que ella cree en su proyecto de gobierno y que «van por un nuevo Nuevo León»

Finalmente, comentó que la resolución de multarlo por las fotografías carece de toda fundamentación legal, dado que nada valida que ella deba cobrarle por subir historias durante su campaña política. Como último argumento a su favor, recordó que ya hay un antecedente de su búsqueda por la senaduría, donde autoridades electorales definieron en su momento que al ser su pareja sentimental no se le podía sumar a su contabilidad la promoción de su candidatura.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones