Connect with us

Estados

Aprueba Congreso de Edomex Ley Ingrid

Foto: Especial

Este jueves, el Congreso del Estado de México aprobó de forma unánime la Ley Ingrid, en la que se establece la difusión de imágenes o información de víctimas como un delito que podría llegar hasta los 11 años de prisión.

Durante una sesión del pleno, por unanimidad se aprobó la reforma integrada por las diputadas Liliana Gollas Trejo, Beatriz García Villegas, María Lorena Marín Morena, Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y el diputado Omar Ortega Álvarez, de Morena, PRD y PRI. La reforma protege a niñas, adolescentes y mujeres, con base en sus derechos humanos, las normas constitucionales y el marco normativo internacional.

La reforma adiciona el artículo 227 Bis del Código Penal del Estado de México, y establece que cuando se trate de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muertes, lesiones o estado de salud, las penas serán de nueve años.

Sin embargo, estas penas se elevarían a 11 años en caso de que el delito sea cometido por un funcionario público, integrante de cualquier institución de seguridad pública o de impartición o procuración de justicia.

La ley queda de la siguiente forma con penas de tres a seis años de cárcel con posibilidad de elevarlas a 9 y 11 años, a quien por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, exponga, envíe, fotografíe, oferte, reproduzca, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que estén bajo resguardo de una investigación penal así como las circunstancias de muerte o lesiones que presenten,

Esta reforma responde a los hechos ocurridos el pasado mes de febrero de 2020, por el crimen cometido contra Ingrid Escamilla en la Ciudad de México en la alcaldía Álvaro Obregón.

Te puede interesar: Aprueba Congreso de Edomex ley de identidad de género a favor de personas trans

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones