Connect with us

Cámara de Diputados

Arranca 65 Legislatura en la Cámara de Diputados y así queda conformada

Arranca 65 Legislatura en la Cámara de Diputados y así queda conformada
Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados instaló a sus nuevos 500 integrantes que conformarán la legislatura número 65, considerada la de mayor paridad de género: serán 248 diputadas y 252 diputados.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos que mayor representación de diputados tienen en San Lázaro son: Morena, PAN y PRI. Del Movimiento Regeneración Nacional son 198 diputados y diputadas; de los cuales, 122 son por mayoría relativa y 76 por representación proporcional.

El Partido Acción Nacional cuenta para esta legislatura con 114 funcionarios; 73 en relativa y 41 en lo que también se conoce como plurinominal, mientras que el Partido Revolucionario Institucional contará con 70 diputados; 30 en mayoría relativa y 40 en proporcional.

Otros partidos como Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano lograron 37, 43 y 23 legisladores, respectivamente. Por último se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que solo cuenta con 15 diputados y diputadas divididos en siete de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

Para este primer año de la 65 legislatura, la Mesa Directiva será representada por Sergio Gutiérrez Luna, miembro de Morena y ex representante del partido ante el INE, asimismo, como vicepresidentes estarán Karla Almazán y Carlos Ortiz Tejeda (Morena), Santiago Creel Miranda (PAN) y Marcela Guerra (PRI).

A su vez, como secretarios de la Cámara Baja se designó a: Brenda Espinoza (Morena), Jazmín María Bugarín (PVEM), Reginaldo Sandoval (PT), Karen Michel González Márquez (PAN), Fuensanta Esquivel y María Macarena Chávez (PRI), María Guadalupe Ortega (MC).

En esta primera sesión, en la que todos deberían estar presentes, ya se contabilizaron 35 ausencias por lo que la toma de protesta y votaciones se realizó con 465 diputadas y diputados en el palacio legislativo.

Más en LaHoguera: Instala Cámara de Diputados la 65 legislatura

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones