Connect with us

Estados

Aprueban en Sonora el matrimonio igualitario; ya van 24 estados que lo reconocen

Foto: Cuartoscuro

Sonora se convirtió hoy en el estado número 24 de México en aprobar reformas para reconocer el derecho al matrimonio igualitario. Esto apenas a 24 horas de que la legislatura queretana aprobara una reforma a su Código Civil para darle validez legal estos enlaces.

Con 26 votos a favor y 7 en contra, la LXIII Legislatura de Sonora aprobó el reconocimiento del matrimonio igualitario en la entidad. Para ello se realizó una reforma a los artículos 2, 11, 29, 32, 94, 102, 191 y 205 del Código de Familia para el Estado de Sonora.

La figura del matrimonio en el estado gobernado por Alfonso Durazo seguirá siendo identificada con el objeto de formar una familia, sin embargo, pasará de ser comprendida como «la unión legítima de un hombre y una mujer» a ser descrita como «una institución de carácter público e interés social» y «la unión legítima de dos personas».

De igual manera, se decidió reformar el artículo 191 a fin de establecer que el concubinato es la unión voluntaria de dos personas, mas no únicamente entre un hombre y una mujer, libres de impedimentos matrimoniales para formar una familia.

Te puede interesar: Aprueban el matrimonio igualitario en Querétaro

Cabe resaltar que en el estado de Sonora el artículo 102 del Código reformado establecía de manera absoluta la imposibilidad jurídica para que sujeto del mismo sexo contrajeran matrimonio. Por eso, este fue derogado mediante la votación mayoritaria.

La oposición a esta reforma provino del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes se quejaron de la forma en la que fue legislado el dictamen. La priista Karina Zárate comentó que se estaba por aprobar una iniciativa sin estudio y análisis, pues no se estaba pensando en la homologación de otras leyes.

«El no legislar sobre el matrimonio igualitario no evita que no se puedan casar», declaró reiterando que solamente se estaba atendiendo un tema de los que englobaría la aprobación de la figura. Acusó que esto se debió a que el dictamen no pasó por comisiones.

Por su parte, el diputado Ernesto Roger Munro dijo que no se estaba discutiendo el fondo del tema, sino de forma. Como la diputada priista, mencionó que era importante presentar un proyecto que contemple reformas a otras legislaciones locales como de seguridad social.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones