Connect with us

Nación

Aprueban el matrimonio igualitario en Querétaro

Foto: Cuartoscuro

El Congreso del estado de Querétaro aprobó esta tarde una reforma para reconocer en la entidad el derecho al matrimonio igualitario. Esto tras casi tres años de que la iniciativa fue presentada por Morena, misma que había sido congelada hasta que se emitió una orden del Poder Judicial.

Con 21 votos a favor, 2 abstenciones y 2 en contra, el Congreso de Querétaro aprobó una reforma al Código Civil de Querétaro. Contra el dictamen votaron en contra María Concepción Herrera Martínez del  Partido Querétaro Independiente y Elsa Méndez Álvarez, quien aunque es actualmente diputada sin partido, formó parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) hasta 2019.

En tanto, la panista Leticia Rubio y Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador de los legisladores locales de Acción Nacional, no votaron, prefiriendo salir de la sesión.

Cabe destacar que la transmisión de la sesión fue interrumpida, por lo que se legisló sin que los ciudadanos pudieran saber de lo que pasaba en la discusión del dictamen que durante la mañana de este miércoles se había aprobado en la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerable y Vivienda.

Desde el 9 de septiembre de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Congreso del Estado de Querétaro a fin de que dictaminara y aprobara las reformas al Código Civil de la entidad para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como el derecho a la identidad de género en la entidad.

Te puede interesarAprueban en Yucatán reforma para reconocer el derecho al matrimonio igualitario

La institución presidida por Rosario Piedra Ibarra sostuvo que las entonces 78 iniciativas sin dictaminar en el Congreso queretano, relacionadas con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), podían contravenir lo dispuesto en la Constitución. Esto dado que el artículo 1° establece la obligación que tienen todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Aunado a esto, en marzo del presente año el juez sexto de distrito de amparo y juicios federales, Francisco Juri Madrigal Paniagua, pidió a los diputados locales legislar sobre la materia luego de un amparo.

Así, Querétaro se convirtió en el estado número 23 en reconocer el matrimonio igualitario junto a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa , Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, CDMX, Morelos, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones