Connect with us

Cámara de Diputados

Aprueban diputados miscelánea fiscal, ley federal de derechos y de hidrocarburos

Aprueban diputados miscelánea fiscal, ley federal de derechos y de hidrocarburos

Aprobados quedaron los dictámenes de miscelánea fiscal, ley de hidrocarburos y ley de derechos en la Cámara de Diputados. Luego de casi 12 horas de retraso, los legisladores iniciaron la discusión donde la oposición acusó que no se está aprovechando la oportunidad para detonar la economía, mientras que el oficialismo resaltó algunos beneficios sociales y el rescate financiero de Pemex.

La discusión fue abierta con el posicionamiento habitual de los partidos. En ellos, Antonio Ortega criticó que con este dictamen se pretenda violar el secreto profesional de los contadores, además de implementar de mala manera impuestos a plataformas digitales que terminarán afectando el bolsillo de los mexicanos ya que lejos de elevar la recaudación llevará al colapso, quizás, de las finanzas públicas.

En cuanto al rescate de Pemex, este catalogó la estrategia como un barril sin fondo ya que esta ley de Hidrocarburos no va de la mano con una restructuración para la actualización de modelos de negocios, tecnología, contratos y dirección general corporativa, cargando únicamente el gasto al gobierno federal y reduciendo su participación en el financiamiento de los estados.

Por parte del Verde Ecologista, Carlos Puentes, destacó que se utilizó el Parlamento abierto para escuchar más opiniones y enriquecer el dictamen con el diálogo. Entre los beneficios de estas leyes destacó el gravamen a plataformas digitales como ocurre en “otros 50 países del mundo”, además de asegurar que con el ajuste del IEPS a bebidas saborizadas se lucha contra el sobrepeso y que habrá una disminución del 30% del ISR a personas morales constituidas por ejidatarios y comuneros.

Asimismo, reconoció al gobierno el mantener el IEPS para las gasolinas, argumentando que si bien el quitarlo habría traído aplausos, es una medida irresponsable y no viable que beneficiaría únicamente a los que utilizan y tienen más automóviles.

Por parte de Movimiento Ciudadano, el coordinador parlamentario Tonatiuh Bravo acusó que este esquema de impuestos es igual a los que se opuso Morena en años anteriores por lo que no hay un cambio sustancial en la política económica respecto a la criticada política neoliberal. Esto, comentó, dado que no hay la progresividad para gravar la riqueza, otorgando libertades económicas a los grupos bancarios frente al cobro de impuestos a trabajadores de clases medias.

Reginaldo, del PT, defendió también los dictámenes afirmando que estos no crean nuevos impuestos sino que únicamente reconoce actividades económicas que por la velocidad de innovación tecnológica escapaban de la ley en detrimento de una competencia equitativa y de la recaudación fiscal.

Este destacó que con esta legislación se establecerá la obligación para que en juicios de arrendamiento inmobiliario donde se condene al arrendatario al pago de rentas vencidas la autoridad judicial requiera al acreedor que demuestre haber emitido los comprobantes fiscales correspondientes que den cuenta al pago del IVA.

También en LaHoguera:

Las críticas puntuales llegaron con la participación del diputado Pedro Pablo Treviño, del PRI, el cual dijo que se está desaprovechando la construcción de una miscelánea fiscal que genere incentivos a la inversión sino que por el contrario fomenta el uso discrecional de los recursos.

En cuanto a la ley de hidrocarburos, este dijo que el gobierno no podía equivocarse para llegar a su meta de producción de 2.4 millones de barriles diarios, sin embargo, acusó que se estaba desaprovechando la reforma energética al no respetarse las garantías legales para la inversión privada en el sector petrolero.

En tanto a la Ley de Derechos, este reclamó, como lo hizo Fernando Galindo en la Comisión de Hacienda, afirmando que se estaba eliminando el sentido original del Fondo Minero que ayudaba a la gente de comunidades mineras en proyectos de infraestructura mientras que ahora se menciona que se utilizará en materia educativa sin precisar en qué aspecto.

El PAN, en voz de Rigoberto Mares, recriminó la “mediocridad económica” y que los dictámenes discutidos pierden de vista que los impuestos y derechos no solo son fuentes de recursos sino también buenas estrategias que pueden ser mecanismos que detonen el crecimiento económico. Específicamente, criticó las tasas de interés a ahorradores y la falta de modificación del IVA e ISR como estímulos fiscales en las zonas fronterizas dejando fuera a Baja California Sur.

Finalmente, en cuanto a Morena, los diputados Marco Antonio Medina Pérez y Benjamín Saul Huerta Corona, reclamaron a los ahora partidos de oposición que durante sus gobiernos socavaron la base fiscal de México haciendo de la estructura fiscal una simulación que restó vías de impulso al estado.

Después de casi 10 horas, los tres dictámenes fueron aprobados permitiendo durante la madrugada que se aceptaran algunas correcciones a los textos a fin de mejorar su redacción o los criterios establecidos. Por parte de Alfonso Ramírez, Morena, presentó reservas al dictamen inicial para quitar la penalidad a las plataformas que estuvieran contra de registrarse dentro del sistema fiscal mexicano argumentando que estas hicieron el compromiso final de cumplir con sus obligaciones fiscales.

No obstante, en el desfile de artículos reservados desechados se enlistó la deducibilidad al 100% de colegiaturas en educación básica y superior sugerida por la diputada Lucero Saldaña, del PRI; el estímulo fiscal a personas físicas o morales que contrataran a mujeres de manera paritaria en niveles directivos; la propuesta de Fernando Galindo para la incorporación de un artículo 18A de la Ley de Derechos para dar certidumbre del destino de la recaudación obtenida del turismo diciendo que estos deben tener registro ante la unidad de inversiones de la SHCP y que se encaucen a programas con rentabilidad; y la modificación del artículo 275 para que el Fondo Minero entregue los recursos para ayudar a la infraestructura carretera, hospitales, clínicas y paliativos ambientales necesarios para atender los estragos de la actividad de este sector, propuesta por Rubén Moreira.

Tras finalizar los trabajos esta madrugada, alrededor de las 8 de la mañana, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, declaró un receso hasta las 4 de la tarde a fin de dar tiempo a la Comisión de Hacienda para aprobar el dictamen de Ley Ingresos y ponerlo a disposición del pleno para su inmediata discusión y votación a fin de evitar llegar a la fecha límite que es el 20 de noviembre.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones