Connect with us

Cámara de Diputados

Denuncian productores poco apoyo y mayor desempleo en las zonas agrícolas

Los campesinos y productores volvieron a tener la oportunidad de manifestar su inconformidad por el PEF2020 en la Cámara de Diputados. Sin embargo, esta vez argumentaron que las sequías y la falta de programas del gobierno de AMLO están provocando hambre, baja productividad y mayor desempleo en varias zonas agrícolas del país.

Como el día de ayer, el diputado Eraclio Rodríguez encabezó una conferencia de prensa donde campesinos y productores de México, que se manifiestan desde hace una semana afuera de la Cámara de Diputados, enfatizaron los problemas que están sufriendo, iniciando por los recortes presupuestales que se plantean en el PEF 2020.

Además, señaló que programas como «Precios de garantía» no les benefician dado que no pueden participar porque muchos de ellos tienen más de 5 hectáreas y que muchos productores, como en Sinaloa, están sufriendo de falta de agua por la escases de lluvia y la poca captación de agua de las presas, lo cual está provocando que se siembre menos maíz poniendo en riesgo el abasto nacional.

En este tenor, el productor Vicente Álvarez, afirmó que concuerdan en la política que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere implantar para recuperar la soberanía y autosuficiencia alimentaria, no obstante, consideró que para ello se requiere de políticas públicas y presupuesto y no solamente de discursos.

Serapio Vargas, presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, pidió no confundir productividad con rentabilidad, en muchos de los estados existe la producción de distintos productos del sector agrícola, sin embargo, acusó que la agricultura por contrato ha dado poca rentabilidad a sus productos ya que se está privilegiando una «sospechosa alianza con la alta burguesía» representada por empresas como Maseca y Cargill. «Si hoy no hay acuerdo parlamentario [para la asignación de más recursos] nos va a llevar la chingada a todos», sentenció.

Por su parte, Miguel González Blanco, productor del estado de San Luis Potosí, dijo que la huasteca ha sufrido una sequía atípica desde el mes de noviembre de 2018, lo cual ha provocado una falta de empleo, ciclos productivos que se han perdido causando baja en la producción y mortandad de ganado, por lo que se ha pasado precisamente de un problema productivo a desempleo, hambre y una nula derrama económica al ser zonas completamente agrícolas.

Finalmente, este agregó que hoy esos problemas pueden causar un incremento de la violencia, robos y pérdida del tejido social, criticando que por un lado se intente ayudar a frenar la migración de países vecinos mientras que a los agricultores se les está dejando sin inversión y sin políticas públicas responsables por unas que solo generan clientelas electorales.

Te puede interesar: Presenta AMLO precios de garantía para comprar granos a campesinos “más pobres”

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones