Connect with us

Cámara de Diputados

Aprueban diputados ley de Revocación de Mandato de AMLO

Aprueban diputados ley de Revocación de Mandato de AMLO
Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo particular la Ley Federal de Revocación de Mandato, por lo que será turnada al Poder Ejecutivo para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor.

Con 290 votos a favor de los partidos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo, y 195 en contra por parte de la oposición, conformada por PAN, PRI y PRD. Esta iniciativa se aprobó luego de seis horas en discusión, en las que se interpusieron 78 reservas de Morena y que todas fueron rechazadas por los propios legisladores causando así la molestia de la oposición.

Esta ley dará pie a que los ciudadanos decidan si el presidente de la República, en estos momentos Andrés Manuel López Obrador (AMLO), continúa su mandato o finaliza debido a la «pérdida de confianza» en su administración.

De momento, el documento aprobado indicó que la pregunta para la consulta a realizar es: «¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

Este cuestionamiento estará acompañado con dos respuestas entre las cuales los ciudadanos podrán elegir, las cuales son: «Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza» o sino, «Que siga en la Presidencia de la República».

Si bien el documento ya se aprobó y se espera su pronta publicación en el DOF, la diputada del PAN Sarai Núñez Cerón propuso que se modifique el segundo párrafo del artículo 13 para que el instituto Nacional Electoral pueda suscribir convenios de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación.

Desde el inicio de su mandato, el presidente López Obrador se empeñó en crear una ley para la revocación de mandato, la cual, con esta aprobación, deberá realizarse en los tres primeros meses siguientes a la conclusión del tercer año de gobierno del mandatario; es decir, entre diciembre 2021 y febrero de 2022.

Más en LaHoguera: Celebra ONU-DH decisión de la SCJN sobre despenalizar el aborto

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones