Connect with us

Nación

Celebra ONU-DH decisión de la SCJN sobre despenalizar el aborto

Celebra ONU-DH decisión de la SCJN sobre despenalizar el aborto
Foto: Cuartoscuro

La oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila.

A través de sus redes sociales, la ONU-DH reconoció la labor de la Corte y su compromiso a favor de las mujeres mexicanas. «La ONU-DH celebra la decisión de la @SCJN que declara inconstitucional considerar el #aborto como un delito. Esta decisión ratifica el compromiso de la Corte con los derechos de las mujeres en México», preciso.

En la serie de mensajes, la organización también reconoció a la Fiscalía General de la República (FGR) por impulsar la acción de inconstitucionalidad, «el proyecto de sentencia del Ministro #LuisMaríaAguilar y en particular la incansable lucha de las mujeres que lo han hecho posible».

Finalmente, la ONU-DH hizo un llamado para que el criterio de no penalizar el aborto sea aplicado en todo el país y así evitar que alguna mujer mexicana sea criminalizada por su decisión de interrumpir su embarazo, en línea con los estándares internacionales.

Horas antes, la SCJN aprobó de manera unánime el proyecto para considerar inconstitucional la criminalización de mujeres que decidan interrumpir su embarazo en el estado de Coahuila. Con diez votos a favor y cero en contra, se dictó que el artículo 196 del Código Penal de la entidad debía ser eliminado.

Durante la sesión, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, aseveró que «a partir de ahora no se podrá sin violar el criterio de la Corte y la Constitución procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado validos este Tribunal».

Más en LaHoguera: Declara SCJN inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila; sienta precedente

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones