Connect with us

Cámara de Diputados

Aprueba la Cámara de Diputados en lo general reformas sobre regulación del Cannabis

Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la minuta para la expedición de la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis con apoyo del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y parte del Partido Acción Nacional (PAN).

El dictamen fue presentado por Rubén Cayetano y Carmen Medel, diputados de Morena y representantes de las comisiones de Justicia y de Salud. Ambos señalaron que el dictamen aprobado tiene un abordaje multidisciplinario que es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo al tener un enfoque de justicia social, seguridad, desarrollo sostenible y justa distribución de impuestos recaudados.

Durante los posicionamientos, Lucía Riojas, diputada sin partido, dijo que esta Ley para regular la Cannabis incumple por lo señalado por los diputados morenistas dado que no ofrece a las comunidades indígenas o agrícolas condiciones dignas y seguras para producir la marihuana. Agregó que tampoco se forja una nueva relación de la sustancia con el Estado, ya que tampoco se deja de perseguir el consumo, sino que sigue siendo un dictamen punitivito.

El PVEM volvió a estar a favor de los dictámenes de la 4T. El diputado Marco Antonio Gómez señaló que el Estado reconocerá ahora la realidad ignorada ya que maximizará el derecho al autoconsumo que puede desincentivar al marcado negro y se establecen limitantes de los espacios donde la marihuana lúdica puede ser consumida. No obstante, declaró que esta ley podría provocar un acceso más fácil y rápido, haciendo falta una campaña de prevención de adicciones.

Posteriormente, las otras «izquierdas» se sumaron también a las del bloque mayoritario. Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Alejandra Esparza y Verónica Juárez declararon que su bancada estaría a favor de esta regulación por permitir un mayor gramaje; sin embargo, criticaron que continuara habiendo una limitante eliminando el Instituto propuesto por el Senado para transferir sus facultades a la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Te puede interesar: Proyecto de regulación del cannabis es más restrictivo y excluyente, asegura Patricia Mercado

Señalaron que esta institución no contaba con los recursos presupuestales o humanos para poder gestionar los permisos y licencias, poniendo el riesgo la viabilidad de la Comisión y de la Ley. Al concluir, argumentaron que se establecen requisitos desproporcionados para la producción de Cannabis con fines no psicoactivos.

Mientras tanto, Martha Tagle posicionó a Movimiento Ciudadano (MC) a favor del dictamen, pero advirtió que hay aspectos negativos como la inviabilidad del autocultivo para asociaciones mediante la regulación propuesta y la marginación de campesinos con licencias integrales que los pone en riesgo de ser utilizados solo como empleados para el cultivo de la Cannabis.

Finalmente, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, de Morena, dijo que la propuesta apoyada en comisiones por su partido va en sentido contrario al prohibicionismo. Frente a las críticas, argumentó que es inútil pensar en un mundo libre de drogas, por lo que lo mejor era recuperar el control y minimizar el daño, así como recuperar sus beneficios.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones