Connect with us

Cámara de Diputados

Preocupan al PAN, PRI y PES «facilidades» de jóvenes al acceso a la marihuana tras reformas

Foto: Cuartoscuro

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Acción Nacional (PAN) expresaron sus preocupaciones respecto a la aprobación de la nueva Ley de Regulación de la marihuana, especialmente por el acceso que tendrían personas jóvenes, incluidas mayores de edad.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, propuso fallidamente una moción suspensiva de la discusión diciendo que la regulación de la marihuana era mayor a la pedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al asegurar el libre desarrollo de la personalidad.

Posteriormente, su compañera Frinné Azuara ahondó al decir que el aprobar el uso lúdico podría generar en la población mayor dependencia, daño a la salud, accidentes automovilísticos y suicidios. En el caso de los jóvenes, destacó la posibilidad de afectaciones en el desarrollo de su cerebro debido a la facilitación del acceso y la falta de prohibiciones mayores, por lo que reclamó que se desechara su propuesta para que el acceso legal sea a partir de los 24 años.

Por parte del PES, la diputada Adriana Teissier Zavala declaró que el dictamen tiene implicaciones sociales que van más allá del consumo de drogas, ya que será un primer paso para la circulación de otras «más dañinas» entre la población.

Sostuvo que el uso de la marihuana hace a la gente más vulnerable a padecer otras adicciones, lo cual a su vez potencializará los riesgos sociales y alteraciones al tejido social, como la proliferación de familias disfuncionales; además, criticó el aumento de los gramos permitidos para su portación para consumo individual al pasar de 5 a 28, considerando que el límite de 200 gr, para ser solo falta administrativa, será imposible de calcular por la policía.

Te puede interesar: Aprueba la Cámara de Diputados en lo general reformas sobre regulación del Cannabis

Por parte del PAN, un grupo liderado por el diputado Éctor Jaime Barba consideró que el dictamen legisla sin visualizar a personas con quienes conviven los consumidores de cannabis, por lo que no logra equilibrar con el derecho de los demás, además de cuestionar si la mayoría de edad para votar era la misma requerida para poder acceder a la marihuana.

Al inicio de la discusión en lo particular, mencionó que el consumo en menores de 15 años limita su control y toma de decisiones, además de que afecta su coeficiente intelectual, mientras que en los mayores deprime el sistema nervioso central, pérdida de atención y puede causar psicosis.

Laura Rojas, diputada del PAN y expresidenta de la Mesa Directiva, dijo estar a favor del dictamen en lo general ya que el prohibicionismo llevó a generar oferentes poderosos y consumidores vulnerables; sin embargo, mencionó que hizo falta técnica legislativa para garantizar que el acceso solo esté permitido a los adultos y cambiar el enfoque punitivo por uno de salud y derechos al dejar la sustancia dentro de la lista de prohibidas.

Adicionalmente, criticó el modelo institucional que regulará el consumo em todos sus aspectos, insistiendo que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) no tiene experiencia regulatoria y que se requeriría de un programa de prevención y atención a las adicciones y que este modelo suprime a micro, pequeñas y medianas empresas, privilegiando a los grandes capitales para invertir.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones