Connect with us

Nación

Impugnará MC multa del INE: «Publicaciones de Mariana son mensajes de legítimo apoyo», insisten

El partido Movimiento Ciudadano (MC) anunció que impugnará las multas de 55.4 millones de pesos y 448 mil pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso, al partido y Samuel García, por considerar que debió reportarse como gasto el apoyo en redes de Mariana Rodríguez.

MC mencionó que las publicaciones de Mariana Rodríguez sobre su esposo son mensajes de legítimo apoyo y en libertad de expresión. Por ello, condenó que el INE pretenda cuantificar su apoyo como si fuera un servicio comercial, así como el que se pretenda «cosificarla» y manchar el triunfo legal y legítimo de Samuel García.

La organización encabezada por Clemente Castañeda defendió a la influencer citando una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de 2018. Al respecto, mencionó que la resolución mencionó que la sola publicación no constituye una irregularidad en materia de fiscalización o un gasto a reportar.

En tanto, resaltó que hace tres años se consideró que las publicaciones en apoyo de García Sepúlveda para la senaduría estaban amparadas en la «libertad de expresión» y no constituían irregularidades en la fiscalización.

A la par, se pronunció Dante Delgado, coordinador parlamentario de MC en el Senado y exdirigente del partido. Este opinó que el INE cometió un error «vergozoso» al ponerle precio a la participación de Mariana Rodríguez en la vida pública de Nuevo León.

Te puede interesar: Aprueba INE multa a MC y Samuel García por apoyo en redes de Mariana Rodríguez

Posteriormente, advirtió a las consejeras y consejeros electorales que este proyecto, de aprobarse en los términos, será una decisión»ominosa» en la historia del Instituto, puesto que se basa en cifras que la propia autoridad reconoce explícitamente que fueron construidas ad hoc y que se redacta ex post a los resultados electorales.

“¿Qué pretenden sancionar? Respondo: que la esposa de nuestro candidato al gobierno de Nuevo León fue solidaria con su marido. Quieren sancionar eso, quieren castigar a la señora Mariana Rodríguez Cantú porque hizo todo lo que estuvo en sus manos para respaldar a su esposo”, escribió el líder parlamentario.

Con el mismo discurso que el representante partidista ante el INE, acusó que únicamente se procede en contra de Mariana Rodríguez por ser «famosa», pues no se está pretendiendo castigar a las esposas o maridos de otros candidatos y candidatas pese a que también expresaron su apoyo.

Finalmente, Dante Delgado escribió que el proyecto aprobado es una «locura» con parcialidad política y machismo, además de estar sancionando el «éxito y libertad» de Rodríguez Cantú, ya que entre esposos «no se cobran».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones