Connect with us

Nación

Prepara México envío de ayuda a Cuba

Foto: Cuartoscuro

A menos de dos semanas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreciera ayuda a Cuba, México prepara el envío de dicha asistencia al país caribeño. Esto en contraste con Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden anunció nuevas medidas ante la represión de los manifestantes opositores. 

Un barco de la Secretaría de Marina está siendo cargado con alimentos y medicinas para Cuba, develó hoy el periodista Raul Cortés para la agencia Reuters. De acuerdo a este, Marisa López, coordinadora de Comunicación Social de la alcaldía de Veracruz confirmó la operación, aunque se desconoce el momento en que partirá. 

El pasado 12 de julio, AMLO declaró en su conferencia matutina que México estaba dispuesto a ayudar a Cuba ante la crisis económica y sanitaria que atraviesa, por lo que estaría pendiente de la solicitud formal de apoyo por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel. «El gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas […] y con comida», mencionó. 

Como defensa a su decisión, sostuvo que la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales; en tanto, mencionó que esta cooperación se daría sin un manejo político e intervencionista. Por ello, llamó a suspender el bloqueo económico a Cuba, pues ese sería un gesto verdaderamente humanitario. 

La tarea de entablar el diálogo con autoridades cubanas quedó bajo responsabilidad del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Un día después de los primeros comentarios presidenciales, el canciller dijo que había entablado comunicación con su homólogo cubano, por lo que esperaría para conocer cuáles insumos eran los que necesitaban con mayor urgencia en Cuba. 

Una semana después, el pasado martes 20 de junio, Ebrard Casaubón compartió que, como parte de la asistencia internacional de México a países de América Latina y el Caribe, había enviado a Cuba, 800 mil jeringas para aplicar vacunas. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones