Connect with us

Nación

Aplazan audiencia de Lozoya por caso Agronitrogenados porque su principal testigo murió

Dan 30 días más a Lozoya para aportar pruebas sobre caso Odebrecht
Foto: Especial

Una jueza federal determinó aplazar por 10 días la audiencia intermedia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que su principal testigo falleció el pasado mes de septiembre.

El testigo, Édgar Torres Garrido, quien era el director general de Pemex Fertilizantes comparecería este viernes 4 de noviembre como se había programado en el último encuentro que tuvo con el juez el excercano colaborador del priísta Enrique Peña Nieto, sin embargo, tras su muerte por un infarto, la defensa solicitó a la jueza un plazo de 10 días para recabar otras pruebas a favor de su cliente.

En dicha audiencia de este viernes se esperaba que Lozoya y la Fiscalía General de la República (FGR), esta última como representante de Pemex —como víctima— llegaran a un acuerdo reparatorio por la cantidad de 3.4 millones de dólares que la defensa planteó iba a insistir por la compra a sobreprecio de la planta chatarra de Agronitrogenados que realizó Lozoya al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Te puede interesar: Difieren audiencia de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Durante la audiencia que duró poco más de 40 minutos, los abogados de Lozoya Austin, Alejandro Rojas y Miguel Ontiveros solicitaron a la jueza Verónica Gutiérrez más tiempo para dialogar con las autoridades y tratar de lograr el acuerdo reparatorio que dejaría sin acción la acusación contra su cliente. Además, alegaron que la FGR les entró 3 mil hojas del caso apenas ayer, las cuales no ha podido revisar, además de que les falta realizar al menos tres pruebas periciales, uno en contabilidad y otro en audio y video y una más en tradcucción.

“Se han tenido pláticas con otros actores y se abre la posibilidad de un acuerdo reparatorio. La muerte del testigo número uno del caso, del cual nos hemos enterado recientemente”, subrayaron los abogados para lograr un poco de tiempo.

Ante ello, la jueza dijo: «a ningún fin práctico conduciría llevar a cabo ahorita la audiencia intermedia si la defensa no termina de hacer su descubrimiento probatorio y si la Fiscalía General de la República recientemente descubrió medios probatorios».

Por la mañana, a su llegada al Reclusorio Norte, la defensa del exdirector de Pemex adelantó que insistiría en llegar a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía por los 3.4 millones de dólares que ya habían ofrecido con anterioridad, pero que la autoridad se negó a aceptar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones