Connect with us

Nación

Difieren audiencia de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Lozoya incumplió como testigo protegido, dice FGR
Foto: Especial

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), continuará en prisión luego de que no lograra un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) por falta de documentos, por lo que la audiencia fue diferida.

Durante más de dos horas los dos abogados de Lozoya Austin se reunieron con los representantes de Pemex buscando un acuerdo reparatorio para la petrolera por la compra a sobreprecio de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados que hizo el exfuncionario priista y por el que está acusado de lavado de dinero.

Por ello, el juez determinó diferir la audiencia de este lunes en la que se preveía que se concluyera con el caso si se acordaba el pago de 10.7 millones de dólares como reparación.

A dicha audiencia llegaron los padres del excercano al presidente Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Thalmann y Gilda Margarita Austin Solis, quienes aparecen en el acuerdo como obligados solidarios. Así como el representante legal de una inmobiliaria y de la esposa de Lozoya Austin quienes también aparecen como garantes del pago.

Te puede interesar: Fija juez audiencias de Emilio Lozoya para abril; definirán su situación legal

Los representantes de Pemex estiman que puede pasar solamente un par de semanas para que la defensa de Emilio Lozoya logre reunir los documentos que les faltaron para lograr el acuerdo reparatorio, y una vez que eso ocurra, el juez de control José Artemio Zúñiga fijará una nueva fecha de audiencia.

Además de la documentación, explicó uno de los abogados de Lozoya, aún faltan presentar algunos peritajes internacionales.

La pena que pidió la fiscalía General de la República (FGR) en contra del exdirector de Pemex es de 15 años de prisión más la reparación del daño por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Además de ser señalado de haber recibido sobornos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira—a quien también se le sigue un juicio por el mismo caso—, para realizar la compra de la planta de fertilizantes causando un daño a la petrolera.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones