Connect with us

Internacional

Anuncian Peña Nieto y Trump acuerdo comercial “bilateral”

Trump México Eu
Foto: Captura de Video

Tras muchos altibajos entre ambas naciones, finalmente este lunes se ha anunciado un acuerdo binacional entre México y Estados Unidos. Así pues por medio de una conferencia telefónica los mandatarios Donald Trump y Enrique Peña Nieto celebraron el final de las negociaciones.

La conferencia inició con la declaración del mandatario estadounidense en la que rebautizó el acuerdo: “Solían llamarlo NAFTA (Tratado de Libre Comercio para América del Norte [México, Canadá y Estados Unidos], ahora lo llamaremos el Acuerdo Comercial entre México y Estados Unidos, nos desharemos del nombre NAFTA», pues señaló que el acuerdo bajo dicho nombre había sido perjudicial para EU.

No obstante, a pesar de la declaración del magnate, el presidente mexicano insistió en llamarlo NAFTA o TLCAN, y a lo largo de la conversación telefónica con Trump insistió en que Canadá se sume ahora a las renegociaciones.

Peña Nieto festinó haber llegado al entendimiento con EU y planteó poder celebrarlo con un brindis con tequila.

“Esto es algo muy especial para la industria manufacturera y para los granjeros, para ambos países, para todas las personas que trabajan”, comentó Trump, además de señalar que en consecuencia del acuerdo, México se comprometió a comprar de inmediato más productos de granjas estadounidenses.

Hablan Trump y Peña sobre acuerdo EU-México en TLC

Respecto a la integración de Canadá al tratado, Trump comentó que no ha descartado el comenzar las negociaciones con ellos, pero que su prioridad era llegar a un acuerdo con México. “En lo que concierne a Canadá, aún no hemos comenzado con ellos. Queríamos ver con México para ver que era posible hacer… las negociaciones con Canadá comenzarán en breve”, dijo.

Por su parte, el mandatario mexicano comentó que era “su deseo” que las negociaciones con Canadá se concretaran y que asumía que estas ocurrirían pronto. Incluso publicó en sus redes el siguiente mensaje:

“He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana”.

Finalmente, Trump aseguró se encuentra satisfecho con el trabajo del equipo mexicano: “estoy muy feliz por Estados Unidos y estoy orgulloso por el equipo mexicano”. En este tenor, Peña comentó que se hará lo posible para mantener un frente sólido dentro del proceso de transición de gobierno y buscará que las personas que se encuentran actualmente en la administración trabajen bien con aquellas que han sido ya designadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora haremos un trato con Canadá como lo hemos hecho con México” concluyó Trump.

Viene anuncio de Trump sobre TLC

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones