Connect with us

Internacional

ONU reconoce intento de genocidio en Mayanmar

genocidio onu
Foto: Twitter

La ONU afirmó la existencia de elementos relacionados con «genocidio» en la operación militar efectuada por el Ejército de Mayanmar hace un año.

Las acciones del ejercito se efectuaron en el estado de Raijne al oeste del país y fueron en contra de la minoría rohingya.

El dictamen de la ONU fue dado a conocer esta mañana, en el cual se señala que el gobierno ha permitido los discursos de odio, la destrucción de archivos y la no protección de las minorías frente a los crímenes de guerra cometidos por el Ejército de Rajine.

«Los crímenes cometidos por el estado de Rajie, y la manera en la que fueron perpetrados son similares en su naturaleza, gravedad y alcance a aquellos que han permitido establecer un genocidio intencional en otros contextos» se lee en el informe de la Misión Internacional de Investigación de la ONU.

En el mismo texto se señala que los elementos que pueden señalar el intento de genocidio serían las políticas excluyentes hacia los rohingyas para «alterar la composición demográfica del Estado de Rajine».

Papa admite fracaso ante los “crímenes repugnantes” de los abusos

El 25 de agosto del año pasado, se produjo un ataque de insurgentes del Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (ARSA) contra puestos policiales y militares en la zona, lo cual ocasionó la muerte de más de 100 personas. «Hay suficiente información para investigar y procesar a altos funcionarios en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas de manera que un tribunal competente pueda determinar su responsabilidad en cuanto al crimen de genocidio en relación al estado de Rajine» dice el informe.

Debido a las características de los ataques, expertos han pedido al Consejo de Seguridad de la organización enviar el caso a la Corte Penal Internacional para juzgar lo crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas.

Cabe mencionar que Aung San Suu Kyi, la líder de facto del estado, ha recibido fuertes críticas al no haber utilizado su cargo o autoridad moral para prevenir o frenar los actos violentos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones