Cámara de Diputados

Critica diputada de Morena pintura ‘feminizada’ de Zapata en Bellas Artes

La diputada de Morena por Cuautla, Morelos, Juanita Guerra Mena, criticó este martes la polémica pintura del general Emiliano Zapata feminizado que forma parte de la exposición «Zapata después de Zapata». Este comentario surge 24 horas después de que descendientes de este personaje histórico y seguidores se sintieran ofendidos intentando entrar a la exhibición para presuntamente destruir el cuadro.

La diputada Juanita Guerra señaló que la exposición inaugurada el 27 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes es «ajena a los ideales del conocimiento y difusión de los más importantes valores que representó el general Emiliano Zapata», apuntando que durante su vida siempre buscó mejores condiciones de vida para aquellos que trabajaban la tierra.

Por ello, diciéndose respetuosa de todas las expresiones artísticas hizo un llamado también a «respetar a las figuras que han dado una identidad y un orgullo a nuestro país» para que se honre la memoria de estos propiciando mejores condiciones de competitividad y oportunidades de desarrollo pleno para el campo, así como generando condiciones de seguridad y justicia en el país a la par del resto de la ley, instituciones y la memoria histórica.

Finalmente, emplazó que ese respeto inicie con la iconografía «de la que los mexicanos nos sentimos orgullosos», asegurando que es la mayoría de estos los que ahora se encuentran solidarizados con los familiares de Emiliano Zapata y la comunidad de Morelos que se ha sentido indignada por el cuadro exhibido.

Este pronunciamiento parece sumarse al emitido este día por el gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, el cual anunció que solicitaría a la Secretaría de Cultura federal que retire la pintura de Fabián Cháirez utilizada como cartel promocional de la exposición. En el retrato se observa a Emiliano Zapata montado en su caballo pero con un cuerpo feminizado, vistiendo tacones y un sombrero de color rosa.

También en La Hoguera: