Connect with us

Estados

Anuncian incremento de la tortilla en Edomex

Anuncian incremento de la tortilla en Edomex
Foto: Especial

A partir de este martes el precio de la tortilla tendrá un aumento de entre dos a cuatro pesos el kilo en diferentes entidades de la República mexicana, así lo dio a conocer el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana. En el caso del Estado de México el precio pasará de 13 a 15 pesos, esto por el alza que ha tenido la tonelada del maíz en las comercializadoras.

El presidente nacional del Consejo, Fidencio Sergio Jarquín Muñoz, afirmó que el alza en el maíz y el encarecimiento del dólar en los últimos días por la emergencia sanitaria que vive México y el mundo a causa de la pandemia Covid-19, ha provocado que el precio de la tortilla y de la masa en las tortillerías mexicanas incremente.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios destaca que la tonelada de maíz pasó de 4 mil 800 a 6 mil por cada tonelada, a ello le agrega la devaluación del pesos frente al dólar en los últimos días, lo que ha pegado a que el maíz registre una baja de hasta 0.39 divisas en la Bolsa de Valores.

Jarquín Muñoz hizo un llamado al primer mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador a generar acuerdos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para intervenir anticipadamente en el tema del maíz e incremento de los principales productos de la canasta básica de los mexicanos.

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana adelantó que en entidades como Quintana Roo y Yucatán el precio de la tortilla podrá llegar hasta los 20 pesos por kilo. Finalmente Jarquín Muñoz, reveló que “de no estabilizarse el precio del maíz se irán a la quiebra 450 mil familias que dependen de la industria de las tortillerías”.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia cuarentena con saqueos en comercios en el Edomex

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones