Connect with us

Nación

Anuncian creación de un nuevo grupo parlamentario en el Senado

Fotos: Cuartoscuro

Cinco senadores solicitaron el reconocimiento de un nuevo grupo parlamentario integrado por ellos. Esto sosteniendo que hay figuras legales que permiten dicha organización en el Congreso de la Unión, así como antecedentes internacionales que avalan la práctica.

Las senadoras del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandra del Carmen León Gastélum; el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza Longoria; el senador morenista Germán Martínez Cazares; y el senador panista Gustavo Madero Muñoz enviaron un oficio a Ricardo Monreal, titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En este, los cinco pidieron al exgobernador zacatecano que se conforme un nuevo grupo parlamentario en el Senado apelando al respeto de sus derechos político-electorales y su intención de representar a los ciudadanos. «Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada, es que el Grupo Parlamentario Plural buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos», apuntaron en el documento oficial.

En la experiencia internacional, apuntaron que en Francia, de 1993 a 1997 , diputados de izquierda, centro y derecha conformaron el grupo parlamentario independiente «Republique et Liberté». Para el caso nacional, mencionaron que, con miras a fortalecer la democracia, en México se han establecido acuerdos reglamentarios que permiten continuar reconociendo a grupos parlamentarios; como ejemplo, mencionaron que la Jucopo permitió la continuidad de bancadas que no contaban con la representación numérica necesaria.

Te puede interesar«Urge un jefe de Estado, no un jefe de campaña permanente»: Álvarez Icaza

Asimismo, pidieron no olvidar el reconocimiento legal que tiene la figuración de «grupos parlamentarios mixtos» en la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) desde 2018; agregaron que la constitucionalidad de esto quedó de manifiesto tras la resolución que tuvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalar la creación de estos en el estado de Veracruz.

Sobre esto último, subrayaron que la Corte resolvió que los legisladores no tienen como objeto de su encargo defender intereses de partido, sino representar la voluntad popular y gozar de libertad para agrupase con otros diputados.

Finalmente, las senadoras y senadores señalaron que en conjunto buscarán que sea el diálogo la herramienta sobre las diferencias para no confrontar esterilmente a la sociedad mexicana.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones