Connect with us

Nación

Pide Adrián LeBarón a AMLO “recuperar vidas robadas” antes que piezas arqueológicas

Adrián LeBarón, cuya familia fue asesinada en Bavispe, Sonora, en 2019, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no solamente crear un cuerpo especial para recuperar piezas históricas, sino también uno para lograr recuperar «vidas robadas».

A través de sus redes sociales, el activista propuso a AMLO hacer un esfuerzo no solamente para retornar piezas arqueológicas robadas de México, sino también para “recuperar vidas robadas”, familias desplazadas y pueblos “fantasmas” causados por la violencia.

«Después arma los equipos especiales que guste», añadió a su reclamo.

Su comentario se dio luego de que el mandatario mexicano instruyera a la Guardia Nacional la creación de un equipo especial para emular a los Carabineros de Italia y también recuperar piezas arqueológicas que han sido traficadas ilegalmente. Debido a esta acción, el general italiano Roberto Riccardi, director de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, recibió hoy la Orden Mexicana del Águila Azteca.

La crítica de hoy no ha sido la única en la última semana por parte de Adrián LeBarón. Esto debido a que también pidió al gobierno federal concentrar sus esfuerzos en atacar a quienes provocan la inseguridad y no a los científicos. Así, se sumó a la condena ante los cargos de delincuencia organizada que imputa la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Te puede interesar: Ordena AMLO creación de cuerpo especial de la GN para rescatar piezas arqueológicas robadas

“Hoy se persigue a científicos y académicos, pero el verdadero peligro sigue en calles, en camionetas tiroteando inocentes, entregando explosivos a negocios extorsionados, emboscado a mujeres y niños inocentes, secuestrando y mutilando la libertad. CONCÉNTRENSE en lo fundamental”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, pidió también reconocer la existencia del terrorismo en México, diciendo que este está cobrando vidas de mexicanos que son alcanzados por la violencia. Ante la negativa presidencial de aceptarlo, mencionó que muestra de ellos son los ciudadanos abatidos en Reynosa o la masacre de la fue objeto su familia.

Finalmente, insistió en que es un problema de seguridad que se debe reconocer, dado que solamente así se evitarán falsos debates, e invitó a AMLO a ir de gira, pero sin escoltas, a las zonas azotadas por el crimen organizado para que sienta y entienda el México que le tocó gobernar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones