Connect with us

Internacional

Anuncia OCDE que dejará de financiar proyectos de carbón

La OCDE anunció que dejará de financiar a plantas eléctricas de carbón
Foto: Twitter

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció este viernes que 37 de sus países miembros acordaron dejar de otorgar créditos de apoyo a las centrales eléctricas de carbón.

En el contexto de la COP26, y en apoyo a los esfuerzos para abordar de manera responsable el cambio climático, la organización mundial determinó dejar de financiar, con recursos oficiales, “las exportaciones y las ayudas vinculadas a la apertura de nuevas centrales eléctricas de carbón sin instalaciones operativas de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS)”, detalló.

El acuerdo respaldado por Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, también determinó detener los apoyos a “las plantas de energía de carbón ya existentes, a menos que el propósito del equipo suministrado sea la contaminación o la reducción de CO2, y que dicho equipo no extienda la vida útil o la capacidad de la planta, o a menos que sea para reacondicionamiento para instalar CCUS”.

Te puede interesar: “Envíe expertos”, responde la OMS a López Obrador respecto a aprobación de vacunas

La OCDE adelantó que la prohibición entrará en vigor a finales de este octubre de 2021, cuando los participantes complemente sus procesos formales internos de tomas de decisiones.

Este acuerdo ya llevaba tiempo negociándose entre las naciones miembros, y al que se le dio mayor impulso después de la reunión del G7, de mayo pasado, en el que se previó dejar de dar ayudas públicas a las centrales de carbón, para avanzar en el compromiso con la agenda de Cambio Climático que se discutirá en menos de 5 días en la Cumbre de Glasgow (SOP26).

Este convenio en el que no participa México, pese a ser parte de la OCDE, no impide que el sector privado y público (de los países que no firmaron el acuerdo) puedan invertir en la creación de nuevas plantas eléctrica que tengan como principal fuente el carbón.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones