Connect with us

Nación

«Antes había asociación hasta delictuosa entre poder político y medios»: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que los montajes como el del caso de Florance Cassez en 2005 son pruebas de una antigua asociación delictuosa entre el poder político y los medios de comunicación en México.

Durante la conferencia de prensa, AMLO señaló que en sexenios pasados existió una asociación estrecha y hasta delictuosa entre el poder político y medios de comunicación. Esta condición, dijo, dejaba en estado de indefensión al pueblo, ya que se le podía manipular con absoluta libertad.

«Se vive ya un nuevo tiempo», aseguró el mandatario mexicano comentando que su gobierno nunca haría un montaje; asimismo, dijo que ahora las relaciones son distintas con los medios de comunicación, ya que hay «mucho respeto», se garantizan las libertades y no hay censura o represión.

AMLO agregó que esto no solo se debe a su gobierno, sino que también los medios están llevando a cabo un proceso de reforma interna para que prevalezcan la ética y respeto a los mexicanos. Este cambio fue interpretado por el mandatario como un intento de estar al servicio de los ciudadanos y no del poder.

Te puede interesar: Televisa no es la misma, ahora actúa con mayor responsabilidad”: AMLO

Ante la exhibición de material del programa Primero Noticias de Carlos Loret de Mola y una entrevista hecha a Genaro García Luna por Denise Maerker, el presidente agradeció a Televisa que se otorgara el permiso para utilizarlos en su conferencia; por eso, consideró que la televisora mexicana está de acuerdo con ventilar ese asunto. «Ahora ya es una mancha, un estigma, el que abusa queda mal visto», dijo.

En su participación, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante la discusión del caso, señaló que el máximo órgano de justicia del país consideró que la detención de Florance Cassez e Israel Vallarta fue una «escenificación ajena a la realidad». La resolución, explicó, se basó en que la detención de ambos se había dado un día antes en la carretera México-Cuernavaca, algo que fue develado tanto por sus testimonios como por los de los policías, quienes fueron alterando los partes.

Con esta práctica y la transmisión televisiva, señaló la secretaria, se violentaron al menos tres derechos: 1) la presunción de inocencia, al transmitir la falsa detención del rancho «Las Chinitas» diciendo que eran secuestradores; 2) el ser puesto de inmediato ante el Ministerio Público; y 3) el de notificar a las autoridades francesas en México del arresto de una de sus ciudadanas para que le brindaran asistencia consular, algo que ocurrió hasta 35 horas después.

Finalmente, detalló que su voto para que Cassez obtuviera su libertad inmediata se debió a que no había posibilidad de reponer al procedimiento, ya que todo fue una escenificación; en tanto, mencionó que Israel Vallarta continúa detenido 15 años después sin tener una sentencia, algo que va en contra de una justicia expedita.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones